Los Amores. “La Provincia Nos Ayuda Con Concejos Y Por Teléfono”

En el umbral de una catástrofe sanitaria que podría cobrar muertos y muerte, Omar Walker, presidente de comuna de la localidad de Los Amores señaló en “La Grieta” – programa periodístico – que la provincia solo acompaña con consejos y por teléfono. “Arreglate como podes y con lo que tenes”, ironizó el mandatario comunal.

walker.jpgUna inesperada invasión de ratas producto de una fuerte inundación luego de registrarse fuertes lluvias en el sur de la provincia del Chaco, hecho que llevas semanas, la localidad de Los Amores quedó anegadas por las aguas y la infestación masiva de ratas que poblaron la pequeña localidad, sin saber sus habitantes qué hacer y qué protocolo aplicar.

Antes de llegar autoridades ministeriales especialistas en zoonosis, la invasión de millones de roedores suspendió las clases en sus establecimientos educativo a la par que se cazaba ratas evitando su contacto de manera directa. En los 5 primeros días se advertía ratas muertas apiladas en basureros, sitos baldíos y basurales improvisados al costado de caminos y zonas periféricas de la localidad. Un escenario harto peligroso en términos de salud publica dispara en la actualidad y por semanas convertirse en un gigante vector de virus que los roedores exudan por orina, deposiciones y pelos. El agravante de la situación es que Los Amores sigue rodeada de agua que cobre superficies de campos y valles inundables en millones de hectáreas.

En este contexto de extremo peligro de contraer enfermedades letales tales como hantavirus y otras, personal de zoonosis de la provincia se presento un fin de semana entregando trampas a instituciones escolares y facilitando 200 gramos de cebo destinado a capturar roedores. El intento de curar un cáncer terminal administrando dosis esporádicas de geniol o cafiaspirina.

Su presidente comunal Omar Walker señaló en el programa “La Grieta” – periodístico – que el acompañamiento de la provincia en la particular situación se reduce a llamadas telefónicas desde donde instruye en algún protocolo a los que se suman consejos para levantar la moral.

“Se contactó con nosotros una empresa que prometió terminar con las ratas. Nos ofreció un servicio técnico y la compra de cebo cuya cifra traslada a la comuna un gasto de millones de pesos que no tenemos. Es imposible que la comuna haga frente a tamaño costo. Así que estamos resolviendo con lo que tenemos y aplicando algún protocolo práctico para evitar una catástrofe”, explicó un preocupado mandatario municipal al programa radial.

Aunque hasta el momento no se presentó ningún caso con síntomas derivado de alguna de las enfermedades que transmite la carga viral producto de deposiciones y orina de los roedores, la localidad, su comuna e instituciones siguen haciendo frente con prácticas profilácticas caceras y desfinanciadas por el ente provincial que solo asesora y acompaña con llamadas telefónicas y consejos a la distancia desde la capital provincial.

“El apoyo que recibimos de provincia es literalmente, arréglate con lo que tenes”, expresó Walker.