De las tres localidades más comprometidas por las lluvias y anegaciones Guillermina y Los Amores son las primeras. El gobernador eligió Florencia, la menos afectada, repitiendo una visita en menos de 10 días. Los amables diálogos que amenizaron la visitas de horas dejándose acompañar el gobernador por Quaín, dejó interrogantes para muchos que lo creían enfrentados. Marcón hace dos años le ofreció sumarse a las filas del Frente Progresista, oferta que el intendente desechó de plano. ¿Tal vez es hora de reconsiderar la postura a cambio de grandes obras para la flamante ciudad norteña?
Mientras que el radicalismo y socialismo florentino putea en voz baja y se pasan facturas por no tener con qué hacer frente a una aguda y delicada situación que duró algunas horas cuya preocupación y reclamo ancla en la proverbial ausencia del Senador del departamento Obligado, situación que comienza a ser un síntoma alarmante para muchos, Miguel Lifschitz elije estar en la localidad menos afectada por el meteorito climático que a pocas horas de recibir 260 milímetros en una sola noche, desde el día de ayer el agua ya no está y los escurrimientos habían hecho lo suyo. En horas de la tarde del viernes Florencia solo tenía 3 familias anegadas y no se registraba una sola casa con agua en su distrito.
En tanto la localidad de Villa Guillermina y Los Amores aún esperan lo peor, Lifschitz invirtió varias horas en Florencia y sobre la tarde se trasladó al oeste de la provincia conforme a asistir a la desesperante situación que viven los pobladores de Los Amores. Guillermina esperaba anoche el corte de ruta, su aislamiento y sus autoridades no tenían muy claro cómo iban a enfrentar una situación socio cómica producto del receso laboral que impide que más de un centenar de familias retomen sus respectivos trabajos rurales y changas habituales. Lifschitz por Guillermina no paso ni fue considerado en la hoja de ruta de las visitas anunciadas al norte con bombos y platillos por algunos medios periodísticos.
Omar Walker, presidente de comuna de Los Amores comenzó su actividad política en el marco del Frente Progresista Cívico y Social deviniendo a las filas de peronismo dado la falta de respuestas que el gobierno provincial jamás consideró a esa localidad. Lifschitz, de campaña y jugado en el afán de recuperar votos, eligió localidades en las que podría ser escuchado ante sus propuestas electoralistas. Se desconoce las charlas con Walker, no obstante, las pronunciadas ante Quaín, se dice, fueron enlazadas en un clima de compadres y fuertemente reforzadas por los compromisos a asumir en voz alta por parte de ambos que termino en un “te espero en la gobernación con todas las carpetas”.
Mientras los dirigentes del radicalismo y socialismo florentino fueron convidados de piedras sin recibir por parte de Lifschitz el menor interés y consideración, solo recibieron a la Diputada Yaccuzzi, la única que aún no se fue de vacaciones al exterior, quién entregó tres bolsas pequeña de calzados para repartir desde la casa de una Concejal del Socialismo a algún pibe pobre de la localidad.
Mientras que dirigentes socialistas y radicales fueron objeto del viejo sándwiches de “jamón del medio”, Quaín se llevó toda la atención del Gobernador con público compromisos asumidos por ambos destinado a aprobarse varias de las obras que Florencia espera desde décadas, incluyendo caminos, puentes y una treintena de cuadras de asfalto al tiempo que la concejal Paulone, cual cenicienta, tendrá que calzar pibes pobres aggiornando los pies de decenas de infantes humildes que esperan su nuevo calzado en este año que comienza.