Un relevamiento privado indicó que en diez meses se contabilizaron 4.927 piquetes, contra 4.179 de igual período de 2017. En octubre hubo 473 bloqueos, un 21% más con respecto a setiembre.
En lo que va del año ya hubo cerca de 5 mil piquetes en todo el país, de acuerdo a un relevamiento privado que informó que durante octubre se registraron 473 bloqueos, principalmente en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.
Según el relevamiento mensual de la consultora Diagnóstico Político, los cortes de calle se redujeron un 21% con respecto a septiembre, que fue el mes más conflictivo del año, aunque de todas maneras la tendencia indica que 2018 va a superar en conflictividad a 2017.
En total, en diez meses se contabilizaron 4.927 piquetes, contra 4.179 de igual período de 2017, lo que equivale a una suba del 18%, una tendencia que hace prever que será un año con bastantes más protestas que su predecesor.
Con respecto a los distritos con más piquetes, otra vez aparecieron al tope del ranking la provincia de Buenos Aires, con 101, y la Capital Federal, con 80, concentrando entre ambas el 38% del total. Mucho más atrás aparecen Santa Fe (30), Misiones (25) y Neuquén (24), que entre las tres no superan a la Ciudad de Buenos Aires.
La tabla se completa con Santa Cruz (21), Córdoba (20), Entre Ríos, Salta y Chaco (16), Catamarca. Jujuy y Chubut (15), Río Negro (14), Formosa (13), Tucumán y Mendoza (12), Corrientes y Tierra del Fuego (8), La Pampa (7), San Juan y La Rioja (2), Santiago del Estero (1) y San Luis (0).
Al hablar de los organizadores de los reclamos, las organizaciones treparon al primer lugar, con 112 en su haber (24% del total), relegando a los trabajadores estatales, que tuvieron 104 (22%) y dejaron el primer puesto que venían teniendo desde mayo. Por detrás se ubicaron las fuerzas político-partidarias (75 y 16%), trabajadores privados (64 y 13%), desocupados / cesanteados (56 y 12%); grupos de vecinos autoconvocados (42 y 9%) y otros actores (20 y 4%).
El politólogo Patricio Giusto, titular de Diagnóstico Político, evaluó que uno de los principales factores que predispuso un gran número de reclamos en octubre fue “el debate del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados de la Nación, que terminó con graves incidentes e hizo recordar a diciembre pasado, cuando se debatía la reforma jubilatoria”.
Entre los atenuantes, enumeró “la tregua de sindicatos de la CGT de car a fin de año, luego del aumento del 40% que acordaron los Camioneros y el 45% de petroleros”, así com “la realtiva paz cambiaria, luego de una serie de medidas impulsadas por el nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris”.
Finalmente, Giusto alertó sobre “las protestas de organizaciones sociales, que desbordaron las calles de la Ciudad de Buenos Aires en varias oportunidades”, a la vez que apuntó que “el año se encamina a terminar sin acuerdo salarial con los docentes bonaerenses”, en uno de los conflictos estatales más relevantes.