Máquina Partidaria En Marcha

Casi 226 congresales deliberaron en Santa Fe y hubo acuerdos sólidos para profundizar la unidad y ampliar el marco de alianzas con otras fuerzas. Reclamos por CFK y Milagos Sala.

El congreso provincial del PJ sesionó ayer en lo que uno de sus 226 congresales definió como un «clima de victoria», que arrancó con una chanza del presidente del partido, Ricardo Olivera. En el cierre de un discurso durísimo contra el gobernador Miguel Lifschitz -a quien reclamó que derogue el último decreto en materia electoral y anuncie el calendario de las elecciones en Santa Fe-, Olivera extendió un convite a sus compañeros. «El 10 de diciembre de 2019 los invito a participar en el acto de asunción de un gobierno peronista en Santa Fe y en la Nación. Quedan todos invitados». Lo que siguió después en tres horas fue histórico: el congreso del PJ autorizó al consejo ejecutivo a construir un «Frente Patriótico» -como propuso el secretario general de la mesa chica, Leandro Busatto- que incluya a «todos los sectores del campo nacional y popular». Y luego incorporó a la carta orgánica el «principio de paridad de género», no sólo en la integración de los cuerpos orgánicos, sino también en las listas de candidatos «a cargos electivos nacionales, provinciales, municipales y comunales», entre otras decisiones. «El PJ es el primer partido en la provincia que consagra la paridad de género», se felicitó Olivera.

El momento más intenso fue al final, cuando el congreso del PJ denunció las políticas entreguistas de Mauricio Macri y la persecución política a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a Milagro Sala. La primera moción que leyó la diputada Silvina Frana desde el estrado, omitía los nombres. Y varios congresales se lo reclamaron en voz alta: -¡Nombren a la compañera Cristina!

El presidente del congreso Armando Traferri arriesgó una explicación acerca de que si nombraban a unos podían olvidar a otros. Y desde la sala le retrucaron que Cristina y Milagro representaban a todos los perseguidos del peronismo.

— Vamos a poner a votación la propuesta -se acomodó Traferri.

Otro congresal, Julio Basabilbaso dijo que «Si hablamos de unidad, corremos el riesgo de que a Cristina la metan presa para proscribirla y que no sea candidata. Hay que defender desde las bases militantes a nuestros dirigentes porque si no, somos cómplices de la persecución», tiró.

Traferri coincidió que CFK y Milagro Sala representan a todos los que fueron y son perseguidos» por el gobierno de Macri. «Repudiamos la represión política a nuestros dirigentes, a Cristina y a Milagro Sala que representan a todos los perseguidos y presos políticos del peronismo», dice la moción que se aprobó a mano alzada y entre aplausos.

El congreso del PJ sesionó en un espacio clásico: la sala de Luz y Fuerza, a media cuadra de la plaza Constituyentes. En el escenario un cartel anunciaba «Por la unidad del peronismo». Y así lo planteó Olivera en el arranque. «Queremos replicar la experiencia de 2017 (cuando la lista de diputados nacionales del PJ duplicó en votos al Frente Progresista) porque estamos convencidos. La unidad no se logra en una mesa entre cuatro personas, sino en la confluencia de todos los espacios y vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para replicar la experiencia en 2019, que es la única que nos puede llevar a gobernar la provincia». Para eso les pido «generosidad y grandeza», dijo Olivera.

Una comisión de poderes acreditó el «quórum legal» (226 congresales sobre 393, el 58% de presentes) y se eligieron autoridades: Traferri repitió la presidencia, pero la mesa directiva anticipó la paridad porque fue integrada por siete mujeres y cinco varones.

El primer asunto fue la política de alianzas, que autorizó a la mesa ejecutiva a construir un frente electoral en 2019. Un «Frente Patriótico», lo llamó Busatto, lo «más amplio posible» que devuelva «la dignidad y la esperanza a los santafesinos». «Y algo tiene que quedar muy claro: el peronismo no tiene nada que ver con Macri y con lo que pasa en Santa Fe, donde el oficialismo apoyó todas las políticas del macrismo». «¡Basta Macri y basta Frente Progresista!», planteó.

Siguió el debate de la paridad que emocionó a quien la había propuesto en el congreso anterior y la fundamentó ayer, la concejala de Rosario Norma López. «Es un orgullo que después de dos años, hoy el PJ sea el primer partido de la provincia» que consagra la igualdad de género «en los cargos partidarios». Pero la reforma de la Carta Orgánica incluyó también a los electivos. Sorpresa. «Para la postulación a cargos electivos nacionales, provinciales, municipales y comunales el partido promoverá la representación igualitaria de mujeres y varones en todas las categorías electivas. En ese caso, la junta electoral partidaria deberá controlar su efectivo cumplimiento», dice la norma que se votó ayer.