Navidad: apenas nueve heridos por pirotecnia en la Ciudad

Bajó un 48% la cantidad de casos, ya que solo nueve personas, siete de ellas menores de edad, fueron atendidas en los principales centros asistenciales porteños.

Los heridos por pirotecnia y accidentes domésticos en Navidad bajaron de manera considerable en la Ciudad, en comparación con los últimos años, ya que solo nueve personas, siete de ellas menores de edad, fueron atendidas en los principales centros asistenciales porteños.

En comparación a esta celebración, pero de 2021, se produjo un descenso del 48% ya que fueron 17 heridos que ingresaron a los hospitales porteños por lesiones provocadas por pirotecnia, descorches y agresiones, mientras que en 2020 fueron atendidas un total de 18 personas.

En el Hospital Municipal de Quemados, en Caballito, solo dos menores ingresaron en la guardia con heridas leves por uso de pirotecnia.

Los especialistas señalaron que esta cifra representó un descenso absoluto en la cantidad de casos, ya que en 2019 habían sido 80 las personas atendidas, en 2020 fueron 41 -en plena pandemia por Covid-19- y el año pasado, 53, contabilizando ambas fiestas.

La jefa de guardia del Hospital de Quemados, Analía Aloisio, indicó que el descenso de casos «se debe a una caída en la venta de pirotecnia que viene siendo constante desde hace varios años».

«Hace 30 años nosotros atendíamos en la guardia para estas fechas unas 400 personas, pero desde hace varios años se redujeron a unos pocos casos», agregó.

También lo atribuyó «a un mayor control en la venta de fuego artificiales por parte de las autoridades gubernamentales».

En tanto, en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía de San Cristóbal, ingresaron cinco personas heridas, de las cuales dos debieron ser intervenidas quirúrgicamente con lesiones severas -el otro tiene heridas leves-, mientras que las restantes dos son menores de edad con lesiones leves. Uno de estos chicos tiene una úlcera ocular y el otro sufrió lesiones en la córnea, producto de la manipulación de pirotecnia.

En el Hospital Pedro Lagleyze de La Paternal, ingresaron dos heridos, menores de edad, por lesiones severas en sus ojos provocadas por el uso de pirotecnia.

El jefe de guardia de ese centro asistencial, Fernando Magdalena, indicó: «Las personas que ingresaron al hospital tuvieron lesiones severas, pero ninguno requiere una cirugía de urgencia».

Comentários no Facebook