Otro Papelón De Fiscalía: La Controversial Causa Trucco. Sigue En Domiciliaria Habiendo Sido Condenado A 6 Años

Otro Papelón De Fiscalía: La Controversial Causa Trucco. Sigue En Domiciliaria Habiendo Sido Condenado A 6 AñosEl dentista Dr. Santiago Benítez Trucco, denunciado en noviembre del 2021 y condenado en primera instancia en el 2023 a 6 años de prisión – cumplimiento efectivo – y ratificada en segunda instancia en Cámara de Apelaciones – Vera – nunca fue a prisión cumpliendo con una morigeración de condicional domiciliaria con permiso para trabajar. Según la causa, Trucco presentó lo que se consideró un atenuante: su padre padece demencia senil. Koguc, presento un pedido de ejecución de pena de cumplimiento efectivo que duro tres horas. Al no estar en firme, Trucco recupero nuevamente su condición de reo vip condenado, pero en su casa. Un pedido de medida CAUTELAR, de cumplimiento inmediato ¿no habría sido más eficaz si quieren hacer cumplir pena efectiva a un condenado por violación que lleva un año y medio burlando a la víctima?

Hay quienes aseguran que la idoneidad y experiencia de 10 años cumpliendo con la responsabilidad de Fiscales, no alcanza para evitar accionar con desprolijidades y agujeros negros en causas que, casualmente, favorecen a reos VIP y en rigor condenados. Santiago Benítez Trucco, el dentista de doble apellido de la ciudad tásquense, a poco de haber sido denunciado por una victima que aseguro ser su paciente, es una causa emblemática que por los sucesivos despropósitos, cúmulos de acciones de omisión y concesiones que ha recibido desde el proceso de instrucción que no terminaron luego de su condena, muy a pesar, de las apelaciones que obligaron a la Cámara en segunda instancia a ratificar el fallo y el tiempo de ejecución. Benítez Trucco fue condenado a cumplimiento efectivo – cárcel – por 6 años y ratificada la condena en apelaciones, sin embargo, jamás estuvo en una cárcel y está lejos de pisar un pabellón carcelario. Truco fue condenado en primera instancia en julio del 2023. Como ya sostuve, jamás piso una cárcel.

El juicio oral y público se llevó a cabo en el mes de julio del año 2023 cuya apelación presentada por la defensa confirmó la condena en Cámara de Apelaciones; luego la defensa interpuso mediante recurso extraordinario ante la Corte Suprema Provincial, obteniendo un categórico rechazo.

En un extraño arrebato de solicitud de justica, el fiscal de la causa, Juan Carlos Koguc, solicita a un juez – extra causa – un pedido de Ejecución de Condena y a pocas horas de lograr el pedido firmado por el Dr. Santiago Banegas, la Oficina de Gestión Judicial ordena la ampulosa detención de Trucco y publicita el hecho en medios periodísticos de la región. 4 horas después, del mismo día, se informa que Trucco debe recuperar su libertad ante la orden verbal del juez de la causa. Recordemos que el Dr. Banegas, juez de instrucción, quedo en la cresta de la ola tras haber denunciado aprietes y amenazas que puso bajo la lupa el accionar de quien es Jefe de Fiscales de la región, circunscripción judicial IV de la provincia.

El juez en cuestión, explicó a esta redacción que, no es el juez de esta causa y no estaba muy al tanto de los pormenores del proceso, sin embargo, explicó que la solicitud del fiscal conforme su aplicación debe quedar en firme ante al Cámara de Apelaciones y puede ser interpuesta por una acción o pedido de la defensa, razón por la cual, la ejecución de la pena efectiva, quedará suspendida hasta tanto la Cámara ratifique, confirme o rechace el recurso habilitado de su puño y letra y solicitado por Koguc.

El trámite administrativo tiene sus tiempos, en particular, en tiempos de feria judicial. Se prevé un lapso que podría demandar más de 70 días, hasta que la Cámara acepte tratar el pedido y se expida en consecuencia. Las alternativas otorgan aceptar el tratamiento del recurso judicial en cuestión, facilitar su aplicación o rechazarlo, según el criterio que prime en el foro jurídico superior. Es decir, un condenado a 6 años de prisión de cumplimiento efectivo lleva más de un año y medio burlando los rigores previstos en ley y ante una torpeza del fiscal de la causa, el Reo Trucco acaba de comprar otros tres meses más de condena que cumplirá bajo la comodidad y el confort en su cobijo hogareño. La víctima denunciante, de todo esto, se enteró por medios de comunicación. Jamás le fue comunicado una mínima alternativa de los hechos.

El bochorno leguleyo cuyas explicaciones no alcanza para comprender y entender por qué Trucco no está preso en una cárcel común, abre ingentes intrigas explicando en la postre el sin numero de irregularidades que se cometieron en la instrucción, en la condena y su aun falta de aplicación rigurosa ante un reo favorecido por concesiones que se enredan en explicaciones bochornosas de insulsos tecnicismos.

Que habría pasado si Juan Carlos Koguc – fiscal de la singular causa -, en lugar de pedir un recurso solicitando Aplicación de Condena, sabiendo que iba a caer en pocas horas, solicitaba el único recursos posible y seguro: ¿La Aplicación de una Medida Cautelar de cumplimiento inmediato?