Pescador Encadenado: Reclamamos Nuestro Dinero, De La Fiscalización Del Pescado Que Se Exporta

Así lo dijo Gustavo Oroño, referente social del sector de pescadores. En la mañana de este viernes se encadenó en la puerta del Ministerio de la Producción del gobierno provincial.

El móvil de Cadena Oh! estuvo presente y registró el testimonio de Oroño: “Hace años estamos reclamando. También es por la muerte de Juan Carlos Villarreal un referente de pescadores, asesinado en contexto de lucha en Puerto Gaboto. Queremos Justicia. Echamos culpa al Gobierno de la Provincia de Santa Fe por este asesinato, porque estaba pidiendo la plata de los pescadores”.

“A la vez, estamos reclamando el dinero del Fondo de reconstitución pesquera y de asistencia de pescadores. Es plata de los pescadores, no de los impuestos de los santafesinos. Es de la fiscalización de los pescados que se exportan. Además, por ley el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el gobierno nacional deben aportar a ese fondo. Estamos hablando de miles de millones de pesos. El Ministerio de la Producción no dice que hacen con la plata. Ahora dicen que han comprado teóricamente una hamburguesera. Imagínese un pescador que va a llevar un pescado a 400 kilómetros para hacerlo hamburguesa. Las necesidades de los pescadores son otras, nos toman de estúpidos. Nosotros mismos hemos sacado el cadáver de nuestro compañero, se le ha desarmado la canoa en el agua”, comentó el consultado.

Necesidades
Más adelante agregó: “El pescador hoy por hoy necesita una canoa como la gente, abrigo, botas, una carpa como la gente. Ellos no conocen nada. Con el secretario de Pesca nos hemos comunicado prácticamente a diario o semanalmente. Él no tiene la solución. A la caja la maneja el ministro Farías o el gobernador. Nos dice que la plata no está. Se ha ocupado evidentemente para otra cosa. Queremos ese dinero porque la plata es nuestra”.

“El problema es en toda la costa porque los pescadores están constituidos en cooperativas de trabajo y no reciben asistencia. Hace mucho tiempo reclaman al gobierno sentarse a una mesa de diálogo y ordenar económicamente el tema por la existencia de períodos de veda”, aclaró Juan Carlos Bettanín, quien realizó la entrevista.

Y completó el entrevistado: “Hemos hecho distintas metodologías de protesta, incluso acampes de 27 días a mate cocido y pan duro. Intentando siempre no molestar al ciudadano. Acá hay un fracaso del Gobierno de la Provincia de Santa Fe respecto de medio ambiente y la fauna ictícola”.

DEJANOS TU COMENTARIO