La semana arrancó con una serie de operativos que culminó con la detención de más de 20 policías por distintos delitos y el secuestro de armas, equipamiento electrónico y hasta drogas. Las aprehensiones se concretaron en el marco de un mega-operativo realizado por fuerzas nacionales y agentes de Asuntos Internos, que incluyó alrededor de 10 allanamientos y una cantidad similar de requisas domiciliarias en Santa Fe, San José del Rincón y Recreo.
El hecho ocurrió el lunes y este viernes se realizó la audiencia imputativa a los agentes acusados. Un total de 23 policías del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Santa Fe fueron imputados hoy como autores y coautores de diversos delitos.
En la misma audiencia se acordó imponer medidas alternativas a la prisión preventiva a siete de los 23 imputados, razón por la cual, continuarán siendo investigados en libertad. En tanto, a una de las imputadas se le impuso prisión preventiva domiciliaria a raíz de que es madre de una niña menor de cinco años.
Por su parte, los otros 15 imputados continuarán detenidos y los fiscales Hernández y Jiménez solicitarán su prisión preventiva en audiencias que se realizarán entre el miércoles 3 y el martes 9 de abril.
“Entre las atribuciones más comunes se destacan la falsedad ideológica en instrumento público y la portación y tenencia de armas de fuego. Esto es así porque una de las conductas de los imputados que se reitera en los hechos investigados es lo que vulgarmente se llama “plantar” armas a personas que no llevaban, o “reemplazar” armas a quienes tenían una en su poder”, precisó Hernández.
“Además, hay otras imputaciones por delitos que son considerados como más graves por el Código Penal como torturas, robo calificado, allanamientos ilegales, privación ilegítima de la libertad, entre otros”, agregó el funcionario del MPA.
En relación a los siete imputados que recuperaron su libertad, Hernández hizo hincapié en que “entre las medidas alternativas que se les impusieron se destaca la prohibición de tener y portar armas. Además, se les prohibió el acercamiento y la comunicación con las víctimas y los testigos, la obligación de constituir domicilio y presentarse a firmar en el MPA, entre otras”.
Los delitos atribuidos a cada uno de los imputados:
OAG (31 años, hombre): coautor de hurto calificado (por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); robo calificado (por la utilización de arma de fuego, por ser cometido en poblado y en banda y por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); privación ilegal de la libertad por abuso funcional; falsedad ideológica en instrumento público; severidades; tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil (este delito también como autor); lesiones graves; daño.
EMR (42 años, hombre): coautor de hurto calificado (por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); robo calificado (por la utilización de arma de fuego, por ser cometido en poblado y en banda y por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); privación ilegal de la libertad por abuso funcional; falsedad ideológica en instrumento público; severidades; tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil; lesiones graves; y daño.
MEB (42 años, mujer): coautora de los delitos de abuso de armas; lesiones leves; allanamiento ilegal; tortura; vejaciones; apremios ilegales; amenazas coaccionantes; hurto calificado (por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); daño; robo calificado (por la utilización de arma de fuego, por ser cometido en poblado y en banda y por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); privación ilegal de la libertad por abuso funcional; y falsedad ideológica en instrumento público.
NES (43 años, hombre): coautor de allanamiento ilegal; tortura; vejaciones; apremios ilegales; amenazas coaccionantes; hurto calificado (por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); daño; falsedad ideológica en instrumento público; tenencia indebida de arma de fuego de uso civil; tenencia indebida de arma de guerra y tenencia indebida de arma de uso prohibido.
DEV (27 años, hombre): coautor de allanamiento ilegal; tortura; vejaciones; apremios ilegales; amenazas coaccionantes; hurto calificado (por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); daño; falsedad ideológica en instrumento público; y lesiones graves.
JLG (36 años, hombre): coautor de los delitos de allanamiento ilegal; tortura; vejaciones; apremios ilegales; amenazas coaccionantes; hurto calificado (por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); daño; y falsedad ideológica en instrumento público.
RAB (30 años, hombre): coautor de los delitos de allanamiento ilegal; tortura; vejaciones; apremios ilegales; amenazas coaccionantes; hurto calificado (por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); daño; y falsedad ideológica en instrumento público.
WDC (47 años, hombre): coautor de los delitos de allanamiento ilegal; tortura; vejaciones; apremios ilegales; amenazas coaccionantes; hurto calificado (por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); daño; y falsedad ideológica en instrumento público.
LFB (32 años, hombre): coautor de los delitos de allanamiento ilegal; tortura; vejaciones; apremios ilegales; amenazas coaccionantes; hurto calificado (por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); y daño.
JEP (31 años, hombre): coautor de los delitos de allanamiento ilegal; tortura; vejaciones; apremios ilegales; amenazas coaccionantes; hurto calificado (por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); daño; robo calificado (por la utilización de arma de fuego, por ser cometido en poblado y en banda y por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); privación ilegal de la libertad por abuso funcional; y falsedad ideológica en instrumento público.
LJG (33 años, hombre): coautor de hurto calificado (por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); robo calificado (por la utilización de arma de fuego, por ser cometido en poblado y en banda y por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); privación ilegal de la libertad por abuso funcional; falsedad ideológica en instrumento público.
GMS (32 años, hombre): coautor de hurto calificado (por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); robo calificado (por la utilización de arma de fuego, por ser cometido en poblado y en banda y por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); privación ilegal de la libertad por abuso funcional; y falsedad ideológica en instrumento público.
WAT (37 años, hombre): coautor de hurto calificado (por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); robo calificado (por la utilización de arma de fuego, por ser cometido en poblado y en banda y por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); privación ilegal de la libertad por abuso funcional; y falsedad ideológica en instrumento público.
CDT (41 años, hombre): coautor de hurto calificado (por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); robo calificado (por la utilización de arma de fuego, por ser cometido en poblado y en banda y por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); privación ilegal de la libertad por abuso funcional; y falsedad ideológica en instrumento público.
PL (38 años, hombre): coautor de apremios; lesiones graves; y falsedad ideológica en instrumento público.
En relación a la mujer que quedó con prisión preventiva domiciliaria, se le imputó lo siguiente:
TYR (31 años, mujer): coautora de hurto calificado (por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); robo calificado (por la utilización de arma de fuego, por ser cometido en poblado y en banda y por ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad); privación ilegal de la libertad por abuso funcional; y falsedad ideológica en instrumento público.
Por su parte, los siete hombres investigados a los que se les impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva, fueron imputados por los siguientes delitos:
GAG (39 años, hombre): coautor de severidades; tenencia indebida de arma de fuego de uso prohibido; falsedad ideológica en instrumento público; y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.
WJAG (39 años, hombre): coautor de lesiones graves, hurto calificado (por ser cometido por personal perteneciente a una fuerza policial); daño; y falsedad ideológica en instrumento público.
EJO (40 años, hombre): coautor de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil y falsedad ideológica en instrumento público.
AO (39 años, hombre): coautor de tenencia indebida de arma de fuego de uso prohibido y falsedad ideológica en instrumento público.
SDT (36 años, hombre): coautor de abuso de armas; lesiones leves; amenazas; privación ilegítima de la libertad por abuso funcional; y falsedad ideológica en instrumento público.
MFA (41 años, hombre): coautor de tenencia indebida de arma de fuego de uso prohibido y falsedad ideológica en instrumento público.
JMB (36 años, hombre): coautor de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil y tenencia indebida de arma de fuego de uso prohibido.