Por qué Elon Musk ordenó cerrar de las oficinas de X en Brasil

Por qué Elon Musk ordenó cerrar de las oficinas de X en Brasil

La red social del polémico magnate sudafricano afronta demandas judiciales para que borre publicaciones que cuestionan la solidez del sistema electoral brasileño antes, durante y después de las presidenciales de 2022.

La red social X (ex Twitter) anunció el cierre de sus oficinas en Brasil, debido a las demandas de la Justicia brasileña y alegando que un juez amenazó en secreto a uno de sus representantes legales con arrestarlo si no cumplía las órdenes de retirar algunos contenidos.

El juez Alexandre de Moraes, miembro del Supremo Tribunal Federal, afirmó que la empresa no atendió órdenes previamente cursadas, amenazando con que, de no acatarlas, su representante en Brasil enfrentaría una multa diaria de 20.000 reales (unos 3.600 dólares) y prisión por desobediencia.

El magistrado encabeza una investigación sobre la propagación de noticias falsas en la red social y ordenó la retirada de cientos de publicaciones que cuestionaban la solidez del sistema electoral brasileño en el marco de los comicios de 2022. Además, lidera otra pesquisa contra Jair Bolsonaro por su presunta participación en un intento de golpe de Estado tras perder esas elecciones presidenciales.

Las quejas de Elon Musk contra la Justicia de Brasil

“Debido a las demandas de ‘Justicia’ de Alexandre de Moraes en Brasil que nos obligaría a romper (en secreto) la ley brasileña, argentina, estadounidense e internacional, no tiene más remedio que cerrar sus operaciones locales en Brasil. Es una vergüenza para la justicia”, señaló Elon Musk en su red social.

“La decisión de cerrar la oficina de X en Brasil fue difícil, pero, si hubiéramos accedido a las exigencias (ilegales) de Alexandre de censura secreta y entrega de información privada, no habría forma de explicar nuestros actos sin avergonzarnos”, añadió el magnate sudafricano.