¿Por Qué Fernando Roda Sigue Cobrando Sueldo Del Hospital De Intiyaco De $ 1.800.000 Mensuales

El juicio que juzgó a Fernando Roda – medico cirujano y presidente comunal de Intiyaco – ante una denuncia presentada a raíz de la muerte de Estefanía Altamirano -4 – en el año 2015 tuvo la primera sentencia en el mismo mes, pero 8 años después. Ante la apelación presentada por ambas partes un Tribunal lo encontró culpable de los mismos hecho y agravios ratificando la condena de primera instancia. Lo extremadamente llamativo del caso es que Fernando Roda, siendo médico full time, y pesar de su doble condena, sigue cobrando sus haberes de manera ininterrumpida cuyo valor asciende $ 1.800.000.

El tortuoso juicio que llevó ocho años conseguir la condena de Fernando Roda, quien a la muerte de Estefanía Altamirano – 4 – niña que murió a pocas horas de haber sido atendida en el hospital por Fernando Roda, se pudo probar la responsabilidad de los cargos de los que se lo acuso en Juicio. Enfrentaba los cargos acusatorios por “homicidio culposo en concurso real con falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor”. Fiscalía solicitó la pena de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo. Finalmente, Roda fue condenado a 3 años en primera instancia y fueron 6 los años que Roda quedó inhabilitado para ejercer la medicina. Se le quitó el agravante de “no cumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En un tribunal pluripersonal integrado por los Doctores Eduardo Bernacchia, Sebastián Creus y Alejandro Tizón el 14 de noviembre de 2023 ratifican los términos de la primera instancia sin agregados ni quitas de agravantes, fundamentos que vuelcan en una resolución que rubrica 122 folios. Roda fue encontrado culpable y condenado en primera instancia el 10 de mayo de 2023 y ratificada su condena en noviembre del corriente año.

Lo extraño del caso Roda, al agregar otras extrañezas y singularidades del particular caso que llevó 8 años lograr su condena, conforme el lapso de tiempo en el que no se agregó una sola prueba mas de la que se presentaron desde el primer día, es que Roda, sigue cobrando en el nosocomio de Intiyaco sus haberes de manera ininterrumpida en tiempo y forma: Fernando Roda es uno de los pocos médicos full time que la provincia decidió sostener en estos últimos años. Villa Guillermina, Villa Ana y Arroyo Ceibal son las únicas localidades que gozan del privilegio de no perder el cargo full time en el Departamento Obligado.

Lo beneficio de Fernando Roda, quien sigue al frente del palacio comunal de Intiyaco y habiendo sido encontrado responsable culposo de la muerte de una niña de 4 años mientras atendía en el hospital de su pueblo, condena que ratifica el tribunal pluripersonal de Vera quien determina su inhabilitación de ejercer la medicina por el término de 6 años, como contracara de la condena, el ministerio de Salud sigue abonando el sueldo al Señor Roda, a pesar del fallo ratificado en dos instancias judiciales.

¿A quien le cabe la responsabilidad de ajusticiar a Roda? ¿Al Juez que falló en primera instancia ¿Al Tribunal pluripersonal que ratificó la sentencia¿ ¿A Fiscalía?

Comentários no Facebook