Potenciar Trabajo: la Justicia autorizó el pago del plan y mañana comienza a depositarse

Los beneficiarios cobrarán los haberes correspondientes a noviembre con un aumento del 7%.

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación recibió de la Justicia la autorización para avanzar con el procedimiento de liquidación del Potenciar Trabajo correspondiente al mes de noviembre y este miércoles comenzará a depositarse el monto en la cuenta de los beneficiarios.

Según se informaron desde el ministerio que conduce Victoria Tolosa Paz, la autorización fue recibida hoy en respuesta a un pedido formulado ante juez Ariel Lijo, a cargo de una causa que se sigue sobre presuntas incompatibilidades en el padrón de este plan social.

La intención de las autoridades de Desarrollo Social era que el análisis caso por caso que se lleva a cabo en la Justicia no detuviera el cobro de los beneficiarios, según explicaron desde el ministerio.

Desarrollo Social puso en marcha el pasado jueves la liquidación del Potenciar Trabajo referida al mes de noviembre, pero se trata de un proceso que «no es automático».

Desde el Ministerio informaron que se llevaron adelante acciones «con la finalidad de identificar potenciales incompatibilidades e inconsistencias» que pudieran surgir en la conformación del padrón de titulares del Potenciar Trabajo a través del entrecruzamiento con las bases de datos proporcionadas por la AFIP «en cumplimiento del levantamiento del secreto fiscal dispuesto por el juez federal Julián Ercolini».

El pedido de relevar a la AFIP de la obligación de preservar el secreto fiscal que recae sobre el organismo fue solicitado por Tolosa Paz a Ercolini el pasado martes 29 de noviembre.

Al día siguiente, el miércoles 30, el Juzgado hizo lugar al requerimiento formulado y ordenó a la AFIP que proceda a facilitar las bases de datos nominalizadas que correspondieran a la solicitud que este mismo Ministerio realizó oportunamente.

Las bases de datos nominalizadas fueron integradas al sistema el jueves 1° de diciembre y a partir de ese momento, el secretario a de Economía Social a cargo del dirigente Emilio Miguel Ángel Pérsico «tomó conocimiento de las bases de datos nominales para poder realizar el cruce de datos».

El Ministerio decidió liquidar «en forma ordinaria» a las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo que se encuentran enmarcados dentro de los requisitos establecidos por la Resolución 2021-1868-APN-MDS.

A la vez que se procedió a efectuar bajas de titulares del Potenciar Trabajo, «ascendiendo las mismas a 20.410 casos nominales» luego de «identificar con certeza indicadores que ubican a los titulares administrativamente por fuera de los requisitos regulatorios del programa».

Además, se sostuvo que el ministerio continua «con el análisis detallado del padrón de titulares activos a fin de seguir detectando potenciales incompatibilidades».

En virtud de continuar con ese procedimiento y contar con la autorización de la Justicia, «se presentó un escrito ante el Juez Ariel Lijo para solicitar que se determine cómo proceder» apuntaron.

«La decisión de la Justicia determinó la liquidación del Programa Potenciar Trabajo para los casos que todavía requieren entrecruzamiento de información, de esa forma todas las partes podrán actuar a derecho y no se incurrirá en una irregularidad o arbitrariedad manifiesta», agregaron.

Finalmente, el Ministerio recordó que «se encuentra implementando un nuevo proceso de validación de identidad de la totalidad de destinatarios del Potenciar Trabajo» a través de un trámite gratuito y obligatorio que se realiza en la app o la web de mi Argentina.

Este trámite «será condición ineludible para mantener la titularidad del programa» y continúa abierto hasta el 6 de enero, remarcaron.

Comentários no Facebook