Provincia Financió 3.000 Millones A Reconquista En El 2023. Provincia Financió En $ 0 A Reconquista En 2024

El secretario de Desarrollo Económico – Reconquista –, Matías Massat, explicó el contexto político, económico y financiero de la ciudad cabecera en el que se advierte un objetivo no disimulado de un Sitio Económico y Financiero destinado a provocar, por parte de la gestión Pullaro, «una eclosión a la gestión Vallejos». Con pocas comunas y municipalidades en el departamento en manos del justicialismo, Reconquista se convirtió en el Elefante Blanco al que Pullaro puso en remate.

Provincia Financió 3.000 Millones A Reconquista En El 2023. Provincia Financió En $ 0 A Reconquista En 2024«En un año extremadamente complicado, hemos podido mantener saneadas las finanzas del ente municipal. Hemos hecho frente a una reducción de recursos fruto de la caída de la recaudación y la masa coparticipable. En una crisis, lo primero que la gente hace es dejar de pagar las tasas y los impuestos”, explicó Matías Massat, Secretario de Desarrollo Económico del ente municipal de la ciudad de Reconquista a DD/Datos Duros.

Las expresiones de Massat, basado en un cuadro técnico y de Excel, indicó que, ante los recortes sufridos en este primer semestre, la municipalidad perdió el equivalente a una masa salarial – mensual -, hecho que adjudicó a la crisis por decisiones políticas aplicadas y en, segunda instancia, al objetivo trazado por el gobernador Pullaro que ha impulsado un asedio económico, financiero y político con el objetivo de provocar una eclosión a la gestión Vallejos. Massat, calificó a la gestion de Vallejos «de positiva» resaltando la capacidad de gestión que muestra el equipo técnico y político del intendente reconquístense ante la adversidad.

“En el 2023 Reconquista recibió en materia de obra publica por parte de la provincia – Transferencia de Capital – valores que superaron los $ 3.000 millones. Este 2024 y lo que va de este semestre, de la gestión provincial, Reconquista recibió $ 0. Nos sacaron una motoniveladora que teníamos en comodato, lo que obligó al intendente a gestionar la compra de otra motoniveladora. La semana pasada se llamó a licitación para su adquisición. Enfrentamos un escenario con escollos y poco colaborativo”, expresó Massat a DD/Datos Duros. Tenemos una crisis económica con consecuencias previsibles y decisiones política de la provincia que la agudizan deliberadamente”, agregó.

Con $ 350 millones gestionado y aprobado por parte del gobierno nacional, reconquista retomó obras importantes en barrios de la ciudad. $ 350 millones recibidos del gobierno de Milei, contrastan con los 6.000 millones ejecutados en el año 2024 destinado a Obra Pública financiado por cajas nacionales. Los índices coparticipables han caído notoriamente achicando los montos con que la municipalidad debe financiar funcionalidad, servicios y atención a la crisis social.

“En este primer semestre hemos perdido una masa salarial completa – $ 1200 millones -. De coparticipación se recibe valores por debajo de lo que representa ese valor salarial afectado que fue constante en estos 6 meses. En proporción se recibe menos para hacer frente a insumos que son cada vez mas caros. Es decir, lejos estamos de que los porcentuales coparticipables acompañen la dinámica inflacionaria. Lo que obligó a establecer prioridades destinado a lograr un equilibrio financiero, que hoy podemos decir, que lo tenemos en caja”, enfatizó Massat. “Esa es la orden que bajo desde la intendencia”, advirtió.

Los conflictos políticos no solo comprometen a la gestión Pullaro que, más allá de algunas reuniones, Vallejos no logra fumar la pipa de la paz. En la semana que culminó, la mayoría automática que controla la oposición en el concejo deliberante rechazó la aprobación del presupuesto ejecutado correspondiente al ejercicio último culminado.

El Contador Massat se mostró preocupado ante gestos políticos en consonancia con la dinámica del gobierno provincial, aunque descontó consecuencias en el orden administrativo contable. “La mayoría automática opositora del concejo no nos habilitó un aumento de tasas solicitado por la gestión municipal que se acomode al ritmo inflacionario. Habilitó solo un porcentaje de lo solicitado. Ahora y con argumentos que considero lejos de lo razonable, rechaza el presupuesto ejecutado 2023 y lo manda a archivo. Nadie ve un sostén argumental sólido que explique esas decisiones, salvo razones política y partidarias que persiguen un solo objetivo: el desfinanciamiento para generar una crisis política financiera a la actual gestión municipal”, concluyó.