En mi carácter de periodista del norte de Santa Fe y referente de medios en los que trabajo en un tiempo que superan ya los 35 años ininterrumpidos en esta noble profesión que abrazo desde décadas, elevo aquí un humilde reclamo a su investidura, colaboradores y estructuras del estado. En su paso por el norte, el viernes último, y particularmente en la ciudad de Reconquista, varios medios y periodistas no fuimos invitados y lo que resulta aún peor, no teníamos idea de su presencia y, en consecuencia, su temario oficial a desarrollar; aunque sí preguntas y planteos para trasladarle que habrían sido de nuestra satisfacción, evacuación de dudas y planteos ante los innumerables reclamos sobre el accionar de su área que sostiene rango ministerial.
La seguridad en nuestra provincia fue y sigue siendo una materia cuyos reclamos sociales superan ampliamente las respuestas obtenidas por cada dignidad, teoría o pertenencias ideológicas que a instancia de mando han trasladado resultados eficaces y respuestas definitivas a un problema serio que atraviesa a la sociedad toda: Crece la desigualdad, aumentan los porcentuales de desocupados y la desesperación social. Caldos de cultivo conforme los vectores vario pintos que instruyen la genealogía del delito y su identidad aventan las dinámicas de la delincuencia golpeando seriamente el resguardo y protección de la integridad de cada santafesino. Como podrá advertir con absoluta honestidad Sr. Cococcioni – Ministro de seguridad y justicia – sus respuestas sobre el particular son esperadas con expectativas de solución y nuestra presencia, al igual que otros medios que quedaron fuera de la posibilidad de interpelarlo, habría multiplicado su mensaje hacia nuestra comunidad toda enriqueciendo, del mismo modo, su mirada a instancia de las únicas herramientas con la que contamos: la palabra, el planteo y la recurrente pregunta.
Medios y trabajadore de nuestra prensa regional y local fuimos decididamente apartados de la posibilidad de participar de la conferencia de prensa que usted brindo acompañado, por lo que sé del senador Orfilio Marcon y del ministro de trabajo, Roal “Coco” Bascolo. Mi formal queja por haber sido negado o ninguneado por su equipo de asesores o de comunicación al evitar invitar, no solo en mi carácter personal, dado que entiendo y, de haber escuchado a otros colegas del medio, se nos negó la recepción de la invitación o, en su defecto, la notificación de su presencia en el norte provincial a varios medios de comunicación y colegas.
La presencia y perfilamientos de construcciones subjetivas que pretenden identificar y calificar (Descalificar) nuestra profesión viene desde tiempo: periodistas militantes y/o recostados en la defensa de tal o cual pertenencia partidaria o ideóloga resultan modos muy torpes cuya ubicuidad y calificación atraviesan la simpleza con que pretenden identificarnos. En este tiempo, advertimos que, sumado a estas tristes descalificaciones, también se suma, o restan, a instancia de otro indignante sectarismo destinado a desmembrar la integridad de cualquier trabajador de esta profesión: quienes cobran pautas de la provincia y quienes resultan a los ojos del atril, los periodistas NO CONFIABLES.
En este humilde reclamo pretendo e invitarlo, Sr. Ministro a abandonar esas tristes y miserables prácticas que en nada dignifica nuestra profesión y veracidad, del mismos modo, que la respuestas exigibles de nuestra sociedad que se elevan a sus decisiones y política que ayudarían a vivir en una provincia segura y confiable en la que la calificación distinga dignidades, hombría de bien e integridad profesional.
Oscar “Toti” Diaz: Sin Mordaza/ Cadena Oh/ Radio Municipal/ D.D.: Datos Duros/ entre otros medios periodísticos a los que pertenezco y colaboro