Puntapié Inicial Para El Mundial De Fútbol Y Tensiones Por El Caso Galáz: 0 X 0

Hay dos temas puntuales que se destacan por estas horas en nuestro medio: El inicio del Mundial de Fútbol y el caso Marcelo Galaz que sacude el tablero político de Juntos por el Cambio.

Comienza a rodar la pelota en Qatar dando inicio a una nueva edición del campeonato mundial de fútbol, un evento l que estuvo desde el inicio rodeado de polémicas.

El juego inaugural entre el anfitrión y el seleccionado de Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, marcará la apertura de un programa comprimido de 64 partidos a disputarse bajo el calor otoñal del Golfo Pérsico en ocho estadios de última generación, siete de ellos construidos especialmente para el torneo.

Serán 29 días de competencia en los que 831 jugadores de 32 selecciones pugnarán por el sueño de levantar la seductora copa de 6,142 kilos de oro macizo ante 80.000 espectadores en el Estadio de Lusail, el 18 de diciembre.

Lionel Messi, de 35 años, se convertirá en el único futbolista argentino en disputar cinco Mundiales, con ilusión de revancha por la final perdida en Brasil 2014, después de ganar el año pasado la Copa América que lo liberó de la pesada carga sin títulos en la selección absoluta.

El brasileño Neymar (30), el francés Kylian Mbappé (23), el portugués Cristiano Ronaldo (37) y el inglés Harry Kane (29) también serán parte de la constelación que alumbrará los campos del desierto qatarí.

El equipo de Lionel Scaloni, que tendrá un apoyo presencial aproximado de 40.000 argentinos, despertó el máximo interés en las instancias de venta de entradas: sus tres partidos del Grupo C ante Arabia Saudita, México y Polonia se jugarán con aforo completo, los dos primeros en Lusail, el escenario de mayor capacidad.

Golpe artero de Galaz para Juntos por el Cambio

Mientras Qatar enciende las luces y se agitan las banderas,aquí la triste historia de una niña violada por uno de los más destacados dirigentes políticos de la encumbrada juventud radical de Avellaneda y secretario privado del ex intendente, hoy senador nacional, Dionisio Scarpín, está en el ojo de la tormenta y a punto de ir a la cárcel.

Repasemos: en el mismo momento que los medios nacionales hablaban del ejemplo de un pueblo que construye una ciudad modelo en la provincia y el país, Marcelo Galaz era detenido y esposado en su propia oficina en el municipio.
Más tarde se conoció que había sido acusado por su propia sobrina de abuso sexual infantil y de violaciones repetidas. Según el expediente, la sobrina fue sometida a vejaciones sexuales y sometimiento/tortura psicológica por varios años.

El caso sexual y escándalo político que envuelve a Marcelo Galaz pone en jaque a una sociedad PRO-VIDA como es Avellaneda. La información reciente señala que el Fiscal estaba dispuesto a pedir 32 años de cárcel pero llamativamente un principio de acuerdo solo lo condenaría a 6 años de prisión de efectivo cumplimiento.

Galaz reconoció ser un abusador sexual y aceptaría una pena que en principio sería 6 años de cárcel por la violación durante años de una familiar suya.

El abusador debía enfrentar el inicio del juicio la semana pasada pero una prueba psicológica, que no se hizo a tiempo, demoró todo y dio tiempo a seguir negociando para llegar a este acuerdo.

Ahora el paso restante es que el Fiscal consiga el consentimiento de la víctima, sin el cual el acuerdo no debería poder firmarse y de esa manera Galaz podría estar en la calle nuevamente en algo más de cuatro años, ya que hay que descontar los siete meses que ya estuvo detenido. En este momento el ex funcionario de Avellaneda está en libertad. Convengamos que es un preso VIP, siempre lo fue porque la detención fue en la Comisaría de Avellaneda donde era lo más parecido a estar en su domicilio, hoy se encuentra en libertad a la guarda de su propia esposa.

Silencio del sector político

Con la moral PRO-Vida en el suelo, la sociedad avellanedense debate por esta horas uno de los temas más acuciantes mientras que Juntos por el Cambio, principalmente la Unión Cívica Radical sangra y se molesta.

Desde la UCR nadie dice nada ni aparecen comunicados, el partido vecinalista asociado al PRO se circunscribe a un silencio de radio y el peronismo ni hablar. Sin embargo, en Reconquista dirigentes locales PRO pegaron el grito hacia el cielo molestos por lo de Galaz, también molestó a la UCR local. El senador Orfilio Marcón que fue denunciado en redes sociales por haber asistido a los tribunales reconquistense en medio de las audiencias por el caso del joven radical involucrado en delitos sexuales, negó que su presencia en tribunales tenga que ver con el caso Galaz. Lo risueño fue lo dicho por el juez Santiago Banegas que insólitamente sostuvo que «no lo conoce a Marcón».

No alcanzará el mundial de Qatar ni los encuentros de Argentina para «tapar» este escándalo político mezclado con cuestiones de delitos sexuales para atenuar el profundo daño político que ocasiona al Juntos por el Cambio de cara al 2023, año electoral.

Toti Díaz

Comentários no Facebook