¿Qué Pasa Con La Información Oficial? ¿Se Trafica Con Datos Oficiales?

Hace tiempo que el periodismos del norte del departamento está obligado a convivir con noticias que se recogen de la calle, que se transfieren en whatsapp o redes sociales sin lograr poner el acento en información oficial brindada por estamentos de ESTADO – Judicial/Salud -. Es proverbial la manera de cómo paginas digitales de la ciudad de Reconquista logran filtrar información oficial al mismo tiempo que el norte del departamento armamos rompecabezas con información del barrio, vecinos y/o lectores que recogen de comentarios de terceros.

La información judicial y policial se publica en una página de la ciudad cabecera del departamento sobre la cual, estamos obligados a copiar y pegar. Un privilegio informativo al que muchos anhelan y otros reclaman ¿Se vende información? ¿Se trafica datos oficiales? El modo de cómo se manejó la información ante casos de covid-19 confirmados en el departamento ha sido verdaderamente vergonzosa y muy poco profesional. Mientras en el norte recogemos información de retazos, medios de Reconquista publican información oficial y con datos precisos. ¿Quiénes son los responsables de brindar información oficial y sensible a la sociedad desde donde se la orienta y se la dosifica favoreciendo a pocos amigos del poder conforme se saca provecho económico y ayudan a un posicionamiento desleal con que algunas editoriales periodísticas construyen vergonzosas ventajas respecto del resto? ¿Quién decide o decidió instaurar esa manera mercantilista de favorecer a algunos medios mientras el resto copia y pega?

Al tiempo que se instauró el nuevo sistema judicial se le prohibió a la policía dar información, sin embargo, se explicó que los juzgados debían brindar detalles de los casos. El nuevo sistema garantizaba transparencia en la información y se democratizaba la difusión de los casos judiciales. La realidad dice que nunca estuvimos menos informados y más alejado de cualquier cosa que se llame información oficial de cuanto caso uno preste atención o decida publicar. Los Fiscales no te brindan detalles y las Secretaria de juzgados no parece interesarle lograr los números y correos electrónicos de ningún medio periodísticos, salvo excepciones. Se orienta a algunos medios de privilegios, el resto permanecemos en una nube de cerrazón e incomunicación.

Mientras que una página digital de Reconquista difundía la información que identificaba a un fiscal contagiado de Covid-19, en el norte no podíamos saber si era una mujer, un hombre, si trabajaba, si tenía familia o solo era un rumor de los tantos que pueblan en las redes.

Solicitamos a los señores responsables de difundir información oficial que, además, tienen la obligación de brindarnos el material, explicarles que la PRENSA es una sola, sin privilegios, sin dilaciones, sin beneficiarios excepcionales a los que se favorece de manera irritante mientras que el resto solo copia y pega o corre serio riesgo de publicar información errónea y/o plagiada.

Firmado: Huber Cracogna

DEJANOS TU COMENTARIO