Qué pasará con el peso si Argentina acuerda una moneda con Brasil

La Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, adelantó qué sucederá. El lunes, Alberto Fernández recibe a Lula da Silva.

La Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, afirmó hoy que a pesar de que Brasil es el principal destino de las exportaciones, «hay mucho por crecer en el intercambio comercial» para incrementar la participación de los productos locales en el total de importaciones del vecino país.

El presidente Alberto Fernández recibirá el lunes a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegará a la Argentina para cumplir una visita de Estado, que incluirá la firma de acuerdos bilaterales y participar de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la ocasión ministros de diferentes carteras firmarán acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica, a lo que se sumará una Declaración Presidencial conjunta.

Al respecto, la funcionarian de la Cancillería Argentina aseguró que «la Declaracion Presidencial tiene una gran cantidad de temas que cubren cuestiones estratégicas de la relación bilateral», al afirmar que «para la Argentina, Brasil es el principal socio politico y económico».

«Nuestra relación es estratégica porque es el principal detino de nuestras exportaciones, de las cuales el 60% de lo que les vendemos son bienes industriales», dijo Todesca Bocco .

En ese sentido, para la Secretaria «es muy importante la relación desde nuestro ciclo económico que está muy atado al de ellos porque cuando Brasil crece y le va bien, a la Argentina le va bien», por lo que se buscará «potenciar todas las áreas de trabajo».

Qué pasará con el peso y el real si hay moneda de Argentina y Brasil

Todesca Bocco tambien confirmó que parte de las negociaciones que mantendrán los equipos de ambos gobiernos estará la eventual creación de una moneda común para el comercio bilateral, que no implicaría la eliminación del peso ni del real.

«Se está trabajando en ese sentido por parte del Ministerio de Economía y el Banco Central», dijo la funcionaria entre una larga lista de medidas y herramientas «para hacer que estimulen y faciliten el comercio» bilateral.

En ese sentido, la economista reseñó que la Argentina «sigue teniendo una participación en el total de lo que importa Brasil bastante baja, y ahí hay mucho para crecer».

Comentários no Facebook