Reconquista Conmemoró El Día Del Veterano Y De Los Caídos En La Guerra De Malvinas, A 42 Años De La Gesta

Con una emotiva ceremonia llevada a cabo en la Plaza San Martín de Reconquista, concluyeron las actividades oficiales de la ciudad en recuerdo de la heroica gesta de Malvinas.

Tras conocerse ayer la suspensión de la tradicional “vigilia” por razones climáticas, la jornada tuvo comienzo a la hora 00:00 del martes 2, con el encendido de la llama votiva en el monumento, con la posterior entonación del Himno Nacional.

Más adelante, a las 08:15 se completó el izamiento de la bandera nacional en el Mástil de las Instituciones, ubicado en el Complejo Cultural La Estación, para luego dar paso al acto oficial a la hora 10:00 que, pese al estado del tiempo, tuvo lugar al aire libre frente al monumento erigido en Plaza San Martín.

Reconquista, sede oficial
Al ser nuestra ciudad la sede principal de todas las actividades oficiales de la provincia para la celebración del acto cada 2 de abril, la ceremonia contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Lic. Maximiliano Pullaro, quien encabezó el acto junto a el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos. Acompañaron además, el Jefe de la III Brigada Aérea, Comodoro Walter Olmedo; Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Provincia de Santa Fe; Centro de Ex Combatientes de Reconquista y el Departamento General Obligado; Agrupación de Veteranos de Guerra de Malvinas; Ministros de la Provincia; el Senador Departamental y Diputados Provinciales; representantes de distintos Credos, ediles del Concejo Municipal de Reconquista; Intendentes y Presidentes Comunales de la región; representantes del Poder Judicial; amigos y familiares de Veteranos y Caídos en Malvinas; docentes y alumnos de escuelas de la ciudad; representantes de instituciones de la sociedad civil; medios de prensa y vecinos y vecinas de Reconquista.

Homenaje a nuestros héroes
“Ayer, en esta ciudad, tuvimos una gran tormenta, pero igual a las 6 de la mañana, quienes pudimos estuvimos incendiando esa llama, al igual que en cada rincón de esta provincia y en cada rincón de este país hubo un homenaje y un recuerdo a los verdaderos héroes. Con el tiempo nos dimos cuenta que hemos ganado los que abrazamos esta causa, porque se entendió que la historia de Malvinas es como un cubo: tiene muchas caras. Por un lado, una de las más feroces dictaduras. Por otro lado, un desastre económico con una pérdida total de una economía que nos destrozaba. Por otro lado, los recursos naturales que no se entregan ni se venden, pertenecen al pueblo. Por otro más, la traición de algunos… pero sí con una de las caras muy grande, la más grande de todas, la que comprendió el pueblo: en esa cara está la valentía y el coraje de los oficiales, suboficiales, soldados, civiles de las tres Fuerzas Armadas y la dos de Seguridad, que son las que realmente valen, las que no se entregaron y murieron de pie”, señaló en un enardecido discurso inicial el Presidente de la Federación de Veteranos de la Provincia, Rubén Rada.

A su turno, el gobernador Pullaro manifestó: “para mí es un profundo honor venir como gobernador de la invencible provincia de Santa Fe a este acto que realmente representa muchísimo para los santafesinos. Vamos a defender nuestra soberanía, a defender a los 654 caídos que quedaron en las Islas Malvinas, pero fundamentalmente vamos a reivindicar esa parte de la historia y para hacerlo tenemos que siempre cuidar la memoria de nuestro pueblo”.

Soberanía y construcción de memoria
“Hablar de Malvinas siempre es importante, no se puede defender lo que no se conoce. Gran Malvina y Soledad, las islas Georgias y Sandwich del Sur son exponentes de un sistema colonial del siglo XVIII que sigue latente en pleno siglo XXI. Sistema que a cualquier hombre vivo daría vergüenza, pero que aún hoy enorgullece a quienes mantienen esos enclaves. Los Kelpers podrán reconocerse británicos, pero no podrán jamás dejar de reconocer que están viviendo en el territorio argentino”, comenzó exclamando el Intendente Amadeo Enrique Vallejos al momento de tomar la palabra.

En ese sentido, agregó: “Sabemos que hay muchas cosas que nos dividen como sociedad. Podemos tener enormes diferencias desde distintas perspectivas, pero sabemos también que hay otras, las más importantes y más fundamentales para una comunidad, que son las que nos unen. Malvinas es la piedra indiscutible sobre la cual seguir construyendo nuestra patria y nuestra ciudad”.

Finalmente, y dirigiéndose especialmente a los Veteranos, Vallejos señaló: “Aquí en Reconquista agradecemos infinitamente todo lo que hacen para mantener viva la memoria y seguir honrando nuestro suelo. Gracias por permitirnos ser parte. Gracias por el logro conjunto del emplazamiento de un ícono de Malvinas, que es nuestro avión Pucará. Hoy tenemos un nuevo desafío, tener nuestro propio Museo de Malvinas en nuestro Centro Cultural de la Estación. Estoy convencido que debemos seguir trabajando juntos para construir un futuro más próspero y justo para todos. Un futuro en el que el sacrificio de nuestros héroes no haya sido en vano”.

Con profunda emoción, el acto oficial finalizó con la entonación de la Marcha de Malvinas, en permanente recuerdo y reconocimiento a nuestros héroes.

Comentários no Facebook