Roma No Paga Traidores. El Peronismo Tampoco

En el festival de cargos y financiamientos obscenos con que se fortalecían algunas estructuras internas del peronismo – Gestión Alberto Fernández – aparecieron tres terminales de ANSES en la provincia distribuida en localidades del centro norte: Alejandra, Vera y Villa Ocampo. Esta última con rango UDAI, a diferencia de las otras que solo se inauguraron como oficinas simples.

En la misma Gestión Fernández, las distintas líneas partidarias controlaron dependencias importantes del estado quedando el ANSES en manos de la Cámpora, cuyo referente en Santa Fe, No es otro que Marcos Cleri, un acolito conocido por estos lares.

El rango de UDAI, dota de capacidad legal a ANSES – Villa Ocampo – para gestionar casi la totalidad de los trámites dada la competencia de la que está habilitada. Este editorial – Huber PNM – a poco de inaugurarse lo que fue anunciados con bombos y platillos en año electoral, denunció que ANSES Villa Ocampo no superaba la naturaleza de una paquetería, es decir, se acopiaba trámites, luego se remitía a la Ciudad de Reconquista. Los trámites siempre fueron analizados, gestados y resueltos definitivos en la UDAI Reconquista. Villa Ocampo nunca dejó de hacer 4 trámites elementales que bien se los reemplaza con cualquier atención virtual en la web de Anses.

De hecho, el personal contratado en Villa Ocampo no fue rigurosamente seleccionado ni sometido a un concurso. No solo no se cumplió con requisitos legales, sino, atento a la naturaleza jurídica de los trámites que ANSES gestiona e, involucra, el conocimiento que la burocracia de la materia administrativa que el organismo nacional exige. Ningún personal nombrado estaba calificado para ocupar los cargos con que fueron favorecidos. De hecho, Gustavo Volkart siendo Concejal ostentó el cargo de Gerente de la UDAI por varios meses hasta quedar apartado, por decisión política del gobierno nacional, cuando existe incompatibilidad teniendo varios casos testigos que la fundamentan. No es la única excepcionalidad e ilegalidad que el Concejo deliberante de Villa Ocampo tendrá que explicar en el futuro.

Al ser UDAI el apéndice exige contar con una dependencia técnica legal y profesionales calificados (Área Jurídica). Villa Ocampo nunca la gestionó ni concursó, por la misma razón, no la obtuvo. La ausencia de esta área vital, redujo al ANSES villa Ocampo solo a gestionar un puñado de trámites básicos. Un informe elevado a la Oficina Central (CABA) de un profesional de carrera fue literalmente fatal determinando la decisión política de cerrar la UDAI ANSES VILLA OCAMPO.

Suspicacia en el transcurso y desde la apertura de la ANSES Villa Ocampo se inaugura en un periodo de fuertes tensiones políticas en la que la provincia y nación se jugaban la continuidad del peronismo en el poder con pocas posibilidades de revalidar los cargos en juego. Internas en que el peronismo se viene desangrando desde tiempo, se agigantó al momento que el propio Volkart, ungido partidario de la CAMPORA, se posicionó desde la esquina céntrica inaugurando local disputando poder a quien y desde las encuestas, estaba varios puntos arriba en su aspiración de recuperar la Municipalidad de Villa Ocampo, luego de 16 años de oposición y derrotas consecutivas.

Mas allá de las fotos y la integración partidaria – superada la interna -, ni el funcionamiento del ANSES ni el propio Concejal Volkart fortalecieron los espacios del PJ conforme a consumar la patriada partidaria en la gesta electoral. Una oficina inaugurada a las apuradas, con personal absolutamente diletante con la mitad de las dependencias inexistentes requerida por su jerarquía – UDAI -, nunca abandonando ser una PAQUETERÍA, que concluyó en su final previsto y esperado.

Comentários no Facebook