Roque Chávez: Necesitamos Dividir El Departamento

El presidente de comuna de Villa Guillermina, Roque Chávez, y referente del peronismo norteño, expresó su deseo de establecer una estrategia de la que hace años viene encubando un interés en varios sectores políticos del norte departamental en Obligado: dividir el histórico departamento y establecer nuevas bases políticas, administrativas y económicas en el norte norte. Ante la inminente reforma constitucional que se gesta en la provincia, la premisa impulsada por Chávez, habrá de ser objeto de negociación y propuestas que se suma a otra similar en el sur de la provincia.

Roque Chávez: Necesitamos Dividir El DepartamentoLas históricas nomenclaturas con que se distribuye el presupuesto ejecutado al interior de la provincia que, al compas de decisiones políticas en una provincia que alberga uno de los mayores presupuestos del país, en cuatro décadas debe explicar un sur desarrollado y un centro norte pobre o empobrecido. Se ensayaron decenas de propuestas y discursos que anta la realidad poco cambió o cambiará los cánones establecidos y anclados en una provincia rica, socialmente en extremo conservadora con partidos políticos, que, a lo largo del tiempo, han demostrados estar bajo el amparo y decisiones enajenados de poderes fácticos y económicos.

En el departamento San Lorenzo, ubicado en el sur de la provincia, levantó la voz en el mismo sentido y tal vez, por las mismas razones. Quien lo impulsa es un legislador provincial que pertenece a las huestes de Amalia Granatta.

Dividir el departamento Obligado, alternativa que pretende recuperar hegemonía política, se amalgama con propuestas que impulsaban pertenecer al sur de la provincia del Chaco. Aunque la propuesta suene delirante, cobró sentido en el orden colectivo, dado que la sociedad se advierte desamparada, desprotegida y ninguneada. Los antecedentes que el norte alberga como expresión de deseo conforme a romper estructura que solo le garantizan más pobreza, son vario pinto y estriban a cuanto más arrojadas resultan, más genuina es la muestra del clamor por intentar alejarse definitivamente del desamparo y el ninguneo.

Ante oficiales anuncios que aseguran avanzar con la reforma constitucional de la provincia de Santa Fe, sectores y regiones postergadas advierten encontrar vetas y alternativas con destino de un equilibrio definitivo. Las regiones más pobres de una provincia opulenta y potencialmente ubérrimas se esfuerzan por intentar establecer un debate tan profundo como justicia se reclama desde décadas.

El actual presidente de comuna de Villa Guillermina, Roque Chávez, expreso en el programa D.D. (Datos Duros) que una solución potable y loable, es dividir el Departamento Obligado, encontrando poca similitud con el sur departamental, situaciones y políticas que no ayudan al desarrollo definitivo de esta región norte. Obligado es un departamento que tiene a Reconquista como cabecera departamental cuya dinámica, poderío económico, industrial y administrativo se devora al resto de la región.

“Dividir el departamento puede sonar fuerte, pero tiene poco o nada de encono. No estamos en contra de nadie. En esta estrategia entendemos que dividimos para sumar. Reconquista tiene una dinámica propia y una estructura de funcionalidad que no tiene que ver con nuestra idiosincrasia, cultura y potenciales de nuestra economía y recursos. Es como administrar un bien con reglas que corresponden a otra cosa. Entendemos que si dividimos el departamento nos resulta mucho más fácil estructurar políticas y proyecciones con el norte por tener referencias calcadas a que si seguimos dependiendo de una región que nada o poco tiene que ver con nosotros”, expresó el dirigente justicialista.

La propuesta que cobra fuerza política y expone Chávez tiene carácter de negociación ante las posibles alternativas que se conformen ante los espacios políticos que decidan pulsar en la constitución de la futura constituyente. Posibles reformas en ciernes que se habrán de debatir en el que las regiones pobres o empobrecidas pretenden formar parte en contextos de decisiones y participación de recursos que permitan sus respectivos desarrollos y crecimiento.