Este lunes, el intendente convocó al Consejo de Seguridad Local. En la reunión, se decidió solicitar al gobierno provincial tres medidas clave: el incremento de fiscales, mayor presencia policial y la declaración de la emergencia judicial para la 4° circunscripción.
Nicolás Sandrigo, secretario de Control Público de la Municipalidad de Reconquista, dialogó con nosotros y explicó que el encuentro ya estaba previsto, pero se adelantó debido a los hechos del fin de semana. “Dentro del taller participativo surgió el tema de la justicia, que es uno de los más importantes, y aprovechamos para adelantar la reunión”, comentó.
Uno de los puntos centrales fue el reclamo por la falta de fiscales. “Reconquista tiene hoy cinco fiscales, y uno de ellos está con carpeta médica. Rafaela, con una población similar, tiene 22 fiscales. Deberíamos tener al menos 18”, sostuvo Sandrigo. Según lo anunciado por el senador Marcón, el Ministerio de Justicia se comprometió a nombrar siete fiscales en el corto plazo.
“Hay 140 mil causas pendientes en fiscalía. Si se nombra a más fiscales, se podrían resolver rápidamente entre un 10 y un 15% de ellas. El resto están para archivar o no tienen solución”, detalló.
Sobre el personal policial, Sandrigo fue contundente: “Reconquista tiene hoy dos comisarías, una subcomisaría en el puerto y un destacamento en La Loma. Cerraron otros destacamentos, y de las dos últimas camadas de egresados de la escuela de policía (210 agentes), todos fueron destinados a Rosario. Es decir, hay unos 250 policías que no están en Reconquista”.
Además, comparó con otros departamentos: “Reconquista tiene un policía cada 300 habitantes. Vera, por ejemplo, tiene uno cada 145. Nosotros tenemos menos de la mitad”.
Otro tema clave que se abordará en la próxima reunión —enfocada en la prevención— es la salud mental. “No tenemos psiquiatras que puedan atender a chicos con problemas. No hay contención para los menores en situación vulnerable. El sistema falla mucho antes de que cometan delitos. Las escuelas detectan señales de alerta, pero no hay dónde derivarlos”, planteó.
Sandrigo confirmó que el martes próximo se volverán a reunir en un nuevo taller participativo, donde se incluirá esta problemática: “Vamos a plantear el tema de salud mental, porque la prevención no puede limitarse solo a la policía. Si no atendemos a tiempo, es el Estado el que está ausente”.