Se Agrava La Situación De Pueblos Inundados. La Ruta 100 S Acaba De Ser Sobrepasada Por Las Aguas

Con evacuados, problemas sociales agudos y un equipo de gente trabajando de manera incansable, nos acaban de informar que la ruta 100 S que conecta Villa Guillermina con ruta Nac. 11 acaba de cortarse. El único camino que se mantenía abierto cella el aislamiento definitivo del pueblo norteño.

Ante la ausencia de obras de infraestructuras que se reclama desde hace 50 años, toda la zona norte que incluye departamento Vera, 9 de julio y General Obligado reciben agua a instancia de escurrimientos naturales y huérfanos de cualquier obra que podría mitigar el impacto de la gran masa de agua que se nutre del escurrimiento que se recibe de Santiago del Estero y Chaco, incluso, Formosa. Las pocas obras que se realizaron fueron los bajos submeridionales ante el solo afán de que productores latifundistas despejen sus campos recuperando tierra firme a los tradicionales esteros. Jamás se pensó en la gente, en las poblaciones y mucho menos en la región del litoral y norte de la provincia de Santa Fe.

Tal y como estaba previsto y según informes que se elevaron a principio de semana la ruta 100S que conecta Villa Guillermina con la ruta nacional N° 11 acaba de cortarse dejando a la localidad norteña completamente aislada y sin posibilidades de recibir recursos o poder trasladarse en caso de emergencia. Una situación aunque lamentable, prevista, anunciada y vaticinada no deja de ser una realidad que duele. El norte pide obras de infraestructuras desde hace 50 años. Se las glosa cada dos años en campañas electorales, no obstante, la realidad indica que solo se agotan en frases de campaña. El pedido del voto y el engaño sigue funcionando con una eficiencia asombrosa y altamente impactante en su eficacia.

El gobernador Miguel Lifschitz de visita en el norte no perdió oportunidad de apretar intendente y presidente comunales conforme a lograr votos para su campaña de diputado provincial. Dirigente de la región del mismo partido – Florencia y Campo Hardy – niegan apoyo a familias damnificadas que no tengan identidad con su partido. En situaciones extremas e inhumanas las miserabilidades no dejan de estar ausentes.

La localidad de Florencia sigue sumando damnificados, también Campo Hardy, Guillermina acaba de quedar aislada. El pronóstico climático no es alentador y según señala, en las próximas horas seguirá lloviendo y por varios días. La situación social de decenas de familias se complejiza, se agudiza y las horas de vivir situaciones extremas aún no ha llegado.