Se Identificaron Dos Bacterias Por Falta De Higiene. Personal De Cocina Y Directivos Tendrán Que Dar Explicaciones

Se recibieron los resultados de análisis correspondiente al cuadro de intoxicación masiva producido el dia miércoles en horas de la siesta que obligó a un operativo excepcional en el hospital local al reunir a varios médicos y especialistas al atender a más de 90 niños y padres quienes presentaban cuadros de intoxicación. Se mandó análisis de sangre al laboratorio identificando dos bacterias: Escherichia Coli y Shigella. Ambas provenientes de la falta de higiene. Ambas bacterias son combatidas con cocción superior a los 70°C.

Ante información recabada de alumnos del establecimiento educativo – Carlos Saavedra Lama/6110 – que manifestaron haber advertido un mal gusto en la comida y prescindiendo de ingerirla no fueron afectados por los cuadros intoxicable, la investigación apuntaba a la comida servida el dia miércoles a los 300 alumnos y parte del personal directivo y docente del establecimiento. Aunque la comida tenía gusto, según testimonios de los alumnos, los resultados del análisis realizado en la ciudad de Reconquista arrojó la presencia de dos bacterias que rara vez se encuentra en alimentos.

Aunque no apareció aun un parte oficial explicando lo sucedido que alarmó a centenares de familia, pudimos tener acceso a los resultados oficiales del laboratorio que explica los cuadros intoxicables que tuvo internado durante gran parte de la tarde varios alumnos del establecimiento educativo e inclusos sus padres. Según se informó, muchos de los chicos guardan la comida y se la llevan a sus respectivas casas. Las bacterias encontradas en los análisis de sangre fueron identificadas como Escherichia Coli y Shigella.

Escherichia Coli: Por lo general, la bacteria Escherichia coli (E. coli) vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve. Sin embargo, algunas cepas, como la Escherichia coli O157:H7, pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.

Puedes estar expuesto a la Escherichia coli proveniente de agua o de alimentos contaminados, sobre todo de los vegetales crudos y de la carne de res molida poco cocida. Los adultos sanos suelen recuperarse de la infección por E. coli O157:H7 en el plazo de una semana. Los niños pequeños y los adultos mayores presentan un mayor riesgo de desarrollar un tipo de insuficiencia renal que pone en riesgo la vida.

Síntomas

Los signos y síntomas de la infección por E. coli O157:H7 suelen aparecer tres o cuatro días después de la exposición a la bacteria. Pero puedes enfermarte al día siguiente de haber estado expuesto, o más de una semana después. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:

Diarrea, que puede ser variar entre leve y líquida y grave con sangre
Calambres estomacales, dolor o sensibilidad en el estómago
Náuseas y vómitos en algunas personas

Shigella: es una bacteria altamente enteroinvasiva; su hábitat es el colon y el principal reservorio es el humano, aunque se la ha aislado de primates superiores. Se transmite a través del contacto directo o indirecto de agua y alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas.

Ambas bacterias mueren al someterse al calor de la cocción en temperaturas superiores a los 70° C. vale decir que la reconstrucción de los sucedido se explica en la proverbial falta de higiene del establecimiento educativo y particularmente del personal de cocina. Lo segundo es que la comida cocinada y servida el día miércoles no supero los estándares de tiempo de cocción recomendables y exigibles por sanidad.

 

Comentários no Facebook