Señora, Retírese Por Favor

En pleno desarrollo de lanzamiento de Campaña del actual Senador Marcón, quien pretende renovar un tercer período como legislador provincial en la Cámara Alta, las fotos y charlas en su puesta en escena hablaron más que cualquier suspicacia orientada a comprender las nuevas figuras políticas que protagonizarán actividades en la contienda que se avecina. La presencia del actual diputado y candidato a gobernador, Antonio Bonfatti jamás se despegó de Marcón integrando un trió en la presentación con el intendente de la ciudad de Las Toscas, Leandro Chamorro. Paduán fue un convidado formal y la Diputada de Villa Ocampo, Estela Yaccuzzi, recibió el triste pedido, en dos oportunidades, de que “se retire del cuadro” al alcance de las cámaras, al tiempo que intentaba salir en todas las fotos. “Señora, retírese por favor”, se escuchó a una voz en cuello e imperativa.

¿Quien dijo una vez que una imagen habla más que mil palabras? Lo extraño de la frase es que para ser comprendida, debe explicarse valiéndose de las mil palabras. Lo cierto es que una foto, en política, explica mucho más que decenas de preguntas. Mucho más explican, las ausencias. Sin embargo, no es este el caso; El protocolo Marcón evitó que apareciera Estela Yaccuzzi en las fotos personales, representativas, sugerentes, en las que cada uno explica su presencia por peso propio. Por resolución política… Señora, por favor, retírese…

Desde los comienzo de su gestión la diputada Estela Yaccuzzi genero inquietudes en el trabajo legislativo. En particular en las comisiones en que desarrolla tareas. Sus pares nunca se explicaron como una mujer tan poco dotada y en especial, tan poco entrenada en política haya llegado a ocupar tamaño escaño. Lo cierto es que los tres años de trabajo tampoco aportaron experiencia mínima conforme su comprensión y entendimiento al complejo mundo de la política. En términos partidarios nunca generó confianza como en el marco del Frente jamás generó empatía dado su orfandad de conocimiento. Su cintura y comprensión política, se dice, es inexistente.

El presidente del Concejo, Ing. Gustavo Mana, hizo su debut de críticas refiriéndose a su paso por la legislatura siendo la única vez que critica a un correligionario y con dureza de manera pública e institucional. Tal aseveración cayó como un balde de agua fría; Mana se caracteriza por su prudencia y ausencia de críticas, incluso, cuando orienta enunciados hacia sus pares extra partidarios. Tal parece que su sentencia abrió la puerta a una andanada de otras que culminaron con el pedido expreso de Marcón a Enrique Paduan consistente en evitar su presencia en cuestiones políticas y en especial, electoralista que ayuden a renovar bríos de caras a la campaña que se avecina.

Se desconoce el futuro político de la actual diputada y mucho más, el deseado por ella, que según trascendidos, pretendía renovar la banca por otros cuatro años más. Se dice que también tiene pretensiones en sentarse en el sillón de Samané, no obstante, lo ocurrido en la noche del viernes en Las Garzas ante la presencia de los popes del Frente Progresista Cívico y Social, lo más aconsejable para Yaccuzzi es que se retire de la arena política sin sumar otra necesidad de que se vuelva a pronunciar la frase que marcó su derrotero: Señora, retírese por favor…