Sergio Massa aseguró que deja fondos suficientes a Javier Milei para pagar sueldos, jubilaciones y otros gasto

El saliente ministro de Economía compartió por redes el balance de gestión del Palacio de Hacienda en el que puntualizó las partidas presupuestarias que tendrá disponible su sucesor, Luis “Toto” Caputo, desde el lunes 11 para afrontar las obligaciones “prioritarias” hasta los primeros días de 2024.

Sergio Massa aseguró que deja fondos suficientes a Javier Milei para pagar sueldos, jubilaciones y otros gasto.

El ministro de Economía saliente, Sergio Massa, compartió el balance de gestión del Palacio de Hacienda en el cual dejó en claro las partidas presupuestarias disponibles para que el gobierno que encabezará desde el domingo Javier Milei, pueda afrontar los compromisos que el Estado nacional tiene hasta fin de año.

Se puede leer como un intento por contrarrestar los dichos del presidente entrante, quien reitera que “no hay plata” cuando le preguntan por distintos escenarios que deberá afrontar desde el domingo 10. Los datos difundidos por Massa también son una réplica a lo que llamó la “peor herencia de la historia argentina” el ministro de Economía entrante, Luis “Toto” Caputo.

“El Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de diciembre, teniendo en consideración que el 80% del gasto total está representado por gastos prioritarios, como sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos”, informó el Ministerio de Economía en su cuenta oficial de X (ex Twitter).

Sergio Massa asegura que le deja fondos suficientes a la gestión Milei para pagar sueldos, jubilaciones, deuda y subsidios.

Desde el Palacio de Hacienda también indicaron que se cuenta con los “fondos suficientes” para encarar la compra de divisas y atender las obligaciones por vencimientos del Estado argentino. En esa línea, remarcaron que “la deuda flotante cumple con el monto establecido en el programa con el FMI, estando en línea con el promedio histórico”.

También informó que se constituyó una reserva para financiar los gastos de los primeros días del 2024, para “garantizar el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional”.

Cuáles son las partidas que deja Sergio Massa para Javier Milei

El ministro de Economía saliente, Sergio Massa, detalló a través de un documento que el actual gobierno deja partidas por un total de $2493 billones para las “Partidas prioritarias cubiertas al cierre del año en curso”.

De esta manera, Massa aseguró que le deja a la administración entrante para sus primeros días de gestión, y con una previsión a fin de diciembre los siguientes montos:

.$250.000 millones para sueldos de la administración nacional;

.$235.000 millones para aguinaldos;

.$1,48 billones para prestaciones sociales, pago asociados a jubilaciones y pensiones, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar;

.$328.000 millones para “comprar divisas y atender la deuda pública”; y

.$200.000 millones para “otros pagos”, entre ellos subsidios energéticos y de transporte.

El gobierno saliente deja $1,48 billones para prestaciones sociales, pago asociados a jubilaciones y pensiones, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar.

El pasado 29 de noviembre, Massa había recibido a los gobernadores a quiénes les garantizó que las provincias recibirían la transferencia de fondos para pagar los sueldos y el aguinaldo.

“Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre. Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024″, relató luego del encuentro.

Reducción de impuestos, IVA y Ganancias: qué puede pasar

En la previa a esa reunión, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac había señalado que los mandatarios solicitaban a la Nación “equiparar” a las provincias la pérdida de recaudación ocasionada por la “baja del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA”, dos medidas tomadas por Massa durante la campaña pero que, dijo, fueron “ratificas por el Presidente electo”.

Por otro lado, reducir los gravámenes de los impuestos coparticipables es una de las formas de modificar la coparticipación sin una reforma constitucional. Aunque requiere de la aprobación por mayoría simple de ambas Cámaras del Congreso, el Presupuesto 2024 podría delegar al Ejecutivo la facultad de modificar, de manera temporal, impuestos.

De hecho, esa facultad fue la que le permitió a Massa eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y reducir el IVA entre octubre y diciembre, mientras el Congreso debatía convertirlos en ley a partir del primero de enero de 2024, lo que finalmente sucedió. IVA y Ganancias son los dos principales impuestos que se coparticipan.

Comentários no Facebook