Si No Te Gusta Renuncia

El 7 de marzo último, Elba Rosa Fernández, renunció al cargo de tesorera de la comuna de El Sombrerito. Por miedo a represalias Rosa no quiere hablar con nadie sobre el particular. Íntimos cuentan de los sinsabores y ninguneos a los que fue sometida, incluyendo firma falsificada de cheques de su firma e información recaba de proveedores que nada tiene que ver con boletas oficiales que Van De Velde presenta a la comisión. Ante consultas y reproches, el presidente de comuna solo tenía una respuesta para su tesorera: “Si no te gusta, Elba, renunciá”.

Distan pocos meses de denunciar por este medio gráfico digital que la actual lista que compite en las internas del 28 de abril está plagada de irregularidades que incluye futuro nepotismo – familiares – que alberga el 70 % de la lista en vigencia y en cuestión que compite en las internas PASO. En la misma nota denunciábamos otra irregularidad de la actual gestión de Van De Velde que incluye la renuncia de su tesorera, Elba Rosa Fernández, fiel acompañante de sus recorridas electoralistas con quién ganó su campaña hace un año y medio atrás.

Desde y previo a la asunción como presidente de comuna de la localidad de El Sombrerito el actual mandatario comunal imprimió irregularidades y tensión dentro de las propias huestes del Frente Progresista Cívico y Social en la provincia. Luis Van De Velde, un hombre ligado a la actividad ganadera y comercial, de su propia boca se escuchó decir que “no pagaba impuestos”, modalidad aplicada según él, “para sobrevivir en su vida y lograr algún bienestar”. El audio de la entrevista radial del momento que fuera un sincericidio no alcanzó para que la localidad de El Sombrerito tomara cabal conciencia de quien y era y resultara lo que hoy no deja de ser un adefesio de la política del norte de Santa Fe. Autoridades provinciales hasta el día de hoy no se explican ni pueden explicar la vergüenza de incluir en sus filas íntimas lo que resulta un personaje pintoresco del departamento obligado y perteneciente a las filas del Frente cobijado por la actual Diputada Provincial, Estella Yaccuzzi.

La citada ex funcionaria comunal – Elba Fernández – presentó su renuncia el día 7 de marzo luego de pedir explicaciones de irregularidades que infringía el presidente de comuna que, sumado al hartazgo de escuchar la recurrente respuestas por parte de Van De Velde ante cualquier reclamo: “Elba, sino te gusta, RENUNCIA”, decidió poner fin al acompañamiento a la actual gestión comunal de El Sombrerito. Desde el conocimiento de recepción de subsidios no reintegrables que nunca se rindieron, gastos astronómicos que duplican las cifras que realmente se pagan en gastos de combustibles y otros, al manoseo y mentiras que se le dice a la gente de manera cotidiana fueron los motivos por los que Elba Rosa Fernández resolvió suspender su actividad como funcionaria comunal y finalmente presentó su renuncia formal al cargo.

En charlas informales con proveedores donde Fernández fue advertida de montos que no coincidían con lo explicado por Van De Velde aventó el miedo de ser responsable de cuestiones que Elba Fernández no podría explicar, si un miembro de comisión habría preguntado o denunciado. Según nos explicaron cercanos a la ex funcionaria, Fernández advirtió que Van De Velde falsificó su firma por varios meses hecho que ante el reclamo de su tesorera Van De Velde solo atinó a responder: “Elba, no venías nunca ¿Qué otra cosa podría hacer? A poco del hecho, Fernández también comprobó que en la comuna existían dos cellos de tesorería que era utilizado al acompañar la firma falsificada de cheques con que se pagaban a proveedores del ente comunal. Los únicos que acceden a documentación y papeleos institucionales son Luis Van De Velde y su hijo, Martin. Jamás se presentó documentación a la comisión comunal y de sus revisores de cuenta nadie tiene idea quienes son. Jamás se hizo una reunión formal ni existe actas conforme a la revisión contable de las cuentas, pagos, recibos y otros movimientos sobre el accionar económicos contable y financiero de la Comuna.

Su hoy ex tesorera, Elba Rosa Fernández, decidió por prudencia y miedo a represalias oficiales, no denunciar a la prensa regional las irregularidades advertidas en tiempos de su tesorería y mentiras pronunciadas por Van De Velde a la gente de su pueblo. Desvíos de materiales comprados por la comuna que van a parar a casas de familiares del presidente de comuna sumado al pago de supuestos montos a proveedores que no coinciden con lo que Van De Velde dice que debe pagar del erario publico. Fernández decidió no denunciar aún los hechos a pesar de haber sido objeto de injurias por parte de su ex compañero de fórmula quien la acuso de pretender cobrar dineros por los cheques cobrados. Fernández no descartó, según trascendidos, llevar el tema a la justicia dado que cuenta con documentación que podría abrir una investigación oficial sobre el manejo poco claro de las cuenta de la comuna norteña.

Por lo pronto, construcción de nuevas casas de la familia de Van De Velde, sumado a exhibir automóviles costosos y un nivel de vida que nadie llevaba hasta antes de hacerse cargo del palacio comunal, serán alguna de las tantas respuestas que a la gestión de Luis Van De Velde tendrá que dar a la localidad de El Sombrerito e inclusive, a la justicia al tiempo de mediar denuncias sobre irregularidades que se advierten denunciadas por este medios digital de la provincia santafesina.