Maximiliano Pullaro asume la gobernación en un contexto complejo, controversial, de fuertes enfrentamientos con La Corte Suprema De Justicia, altísimos índices de inseguridad y muertos. Se advierte pocos consensos políticos y muchos frentes cuyas consecuencias limitan poder y soluciones a estamentos de estados y convulsiones sociales que se agudizan minuto a minuto. Villa Ocampo tiene obras millonarias en marchas y por comenzar que, ante lo resuelto hoy por Pullaro, – suspender la visita a Villa Ocampo – acrecientan el fantasma de detener la obra del puente y el no comienzo de la ampliación de hospital de base regional.
La ciudad de Reconquista recibe mañana al gobernador Pullaro con un decreto en sus fueros íntimos que declarará la emergencia hídrica y particularmente, la emergencia financiera. Una municipalidad que controlaba 70 obras publica en marca afectando a mas de 2000 familias en forma directa, hoy violentada por un meteorito climático y la imperiosa necesidad de recalcular costos operativos y financieros que incluye, asfixia para sostener servicios básicos.
Pullarlo no llega al norte en el mes mas caliente del verano, sino, en el mes mas caliente de litigios, desfinanciamientos, ahogo financiero y pedidos de auxilios por alrededores que recorren los 360° en múltiples perspectivas. Si bien tiene previsto concretar reunión de gabinete en la ciudad norteña, la problemática acuciante de las comunas, municipios y otros estamentos del estado, no dejará margen a proyecciones axiomáticas ni promesas tranquilizadoras. El norte santafesino está sentado sobre un polvorín y la teoría de la manta corta, no alcanza ni alcanzará para estabilizar cuestiones sociales, institucionales, políticas y mucho menos económicas.
El gobernador Pullaro logro aprobar una batería de medidas dentro de las que se encuentra la ley de narcomenudeo. Ya fuertemente criticadas por sendos sectores opositores que advierte que la medida abrirá el fortalecimiento de caja negras controladas por la policía provincial. La misma policía corrupta acusada de connivencia con el delito y particularmente, con sectores arraigados en la provincia responsable de venta y distribución de droga. Una sociedad golpeada por una crisis económica aguda en progresivo aumento que aventa exponencialmente el crecimiento del delito en las calles; un escenario que deberá ser controlado por una policía financiada con dineros mal ávidos ocupada y preocupada por su flamante negocio millonario. Una atmósfera compleja en lo social y extremadamente preocupante en lo político.
Por si faltaba algo, en esta semana se llevó a cabo dos intervenciones en distintas comunas en el norte contra comisiones legalmente constituidas y legitimadas por la voluntad popular concretado bajo los términos de un decreto firmado por Pullaro que prescinde de explicar los verdaderos motivos que lo justifiquen, lo que se advierte en un indisimulado acto de abuso de poder enfrascado en la nulidad legal que los sostiene. Pullarlo lleva poco tiempo en el poder, llevó adelante medidas que, en poco, resuelven problemas a la sociedad santafesina. Mas bien y es cuestión de tiempo, advertir la gravedad con que la realidad responderá en consecuencia.
Sobre el medio día de este martes, las autoridades municipales de Villa Ocampo informaron sobre la inusitada y sorpresiva suspensión de la visita oficial de Pullaro a la ciudad luz y cordial. Los motivos alegados fueron climáticos cuando ningún pronóstico de la zona avaló su particular vaticinio. Pullarlo deja en ascuas a las nuevas autoridades asumidas en diciembre pasado en Villa Ocampo en cuya visita se pretendía reafirmar, además de lazos políticos, la continuidad de obras millonarias que se están ejecutando con ascendente incertidumbre y la confirmación del comienzo de la ampliación del hospital de base regional, cuyos montos de obras superan los $ 4.000 millones en valores históricos.
Se ampliaron las dudas y las alertas rojas sobre la continuidad de las obras en cuestión que el norte recibió de la gestión Perotti reclamadas por décadas. Hoy nos queda incertidumbres sobre el final definitivo del puente sobre el Paraná Miní, ejecutada en un 80 %, y el comienzo de la ampliación del hospital de base regional también presupuestas y aprobada en la era Perotti.