SITRAM Avellaneda No Ve Otra Acción Que El Inicio De Un Plan De Lucha

La municipalidad de Avellaneda paga salarios que no cubren la canasta básica (incumpliendo el mínimo garantizado dispuesto en Paritarias), impide promociones y ascensos al personal y adoptó como perniciosa metodología la tercerización en las prestaciones básicas de servicios públicos contratando a Cooperativas de Trabajo. “Esta situación nos pone en una situación que ante la falta de dialogo con el DEM y la precariedad laboral manifiesta que advertimos en nuestros afiliados no nos queda otra alternativa que ir al paro”, señalaron fuentes sindicales de la ciudad de Avellanada.

El gremio de los trabajadores municipales en el año sobrevivido no logró concretar con el ejecutivo de la ciudad de Avellanada una sola reunión en la que se avance en la necesidad de debatir planteos impostergables y específicos relacionados a la actual situación de los trabajadores de esa municipalidad norteña. A una situación que considera precaria, el gremio – Sitram Avellaneda – advierte en distintos documentos rubricado por su comisión directiva que además fueron elevadas denuncias a la FESTRAM y al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, maniobras políticas del ejecutivo que consisten en precarizar aún más la actual situación de los empleados de la entidad pública que en un gran porcentaje, no alcanzan a cubrir la canasta básica. Muchos no superan los valores estimado en la indigencia.

Desde tiempos a esta parte la gestión municipal ha puesto en marcha un perverso mecanismo consistente en contratar cooperativas a las que le llama “De trabajo” bajo acuerdos poco benéficos que, además, atentan derechos sustantivos de trabajadores municipales, circunstancias que, ante políticas de sojuzgamiento, permeabiliza cualquier reclamo sindical. Las prestaciones de servicios municipales se realizan con gente contratada en esos precarios términos haciendo oído sordo a reclamos sindicales agigantando precariedad en condiciones de trabajo al personal de carrera.

“En el presupuesto rubricado en el recinto deliberativo municipal se aprobaron pedidos de aumentos de nuevas partidas destinadas al pago de cooperativas de trabajo”, denuncia uno de los documentos sindicales, advirtiendo que tales políticas “se seguirán aplicando” en el presente año, a la par que el ente municipal pertinazmente se sigue negando sistemáticamente a discutir tal situación con autoridades sindicales, a pesar de los reiterados pedidos elevados por la entidad gremial, faltando a dos citaciones a audiencias conciliatorias convocadas por el MTSS. Se advierte que en el presente año se agudizará la compleja situación laboral y económica de todo el personal.

Ante una situación que se considera de extrema gravedad no solo por la situación laboral y económica de los trabajadores que en muchos casos, no supera las demandas exigidas por lo estimado en la canasta básica, sino por las políticas aplicadas e indiferencia por parte del DEM Avellaneda, la dirección sindical de los trabajadores evalúa medidas de fuerza del personal, conforme a endurecer una lucha, apostando a razonamientos y reclamos administrativos, que hasta el presente no tuvieron eco ni consideración por parte de la patronal municipal.

DEJANOS TU COMENTARIO