Tacuarendí. Un Nuevo Proyecto Se Pone En Marcha

Con bases heredadas dejadas luego de casi 3 décadas de Raúl Feck y con un nuevo equipo de trabajo, Lorena Cardozo, primera presidenta de Comuna de Tacuarendí, decide encarar su impronta con obras puestas en marcha en distintos barrios de la localidad. Desagües y la construcción de un SUM conjuntamente con poner en marcha a comedores infantiles es lo previsto para el año 2020. “Tenemos intenciones de restaurar la entrada principal e incluirle una ciclo vías. Mucha gente camina por ahí y resulta peligrosa del modo que lo hacen” adelantó la flamante autoridad política.

La historia social y política de los pueblos se traza entre quienes demandan obra pública despreciando la asistencia social y quienes, precisamente, solo reclaman apoyo social ante su precaria situación económica. Tacuarendí y los 30 años al frente del palacio comunal en manos de Raúl Feck no zanjaron esa histórica polémica, mas bien, la agudizaron. El planteo político social se estrellaba con el escueto presupuesto de cada comuna del norte que se suma al acotado margen de tiempo que tienen para desplegar un proyecto sostenible en el tiempo. Feck decidió retirarse de la política dejando la posta a la nueva presidenta comunal sin apartarse un céntimo de lo que en más creyó: la asistencia y el contacto personal con cada vecino.

Lorena Cardozo, la nueva autoridad política de Tacuarendí, sin bien llega de la mano y ante el apoyo de Feck, todo indica que tiene otra mirada de cómo encarar su proyecto político y emular la vieja impronta ante los vecinos que la vieron nacer, crecer y recorrer sus calles. La gente no deja de visitar el nuevo palacio comunal, sin embargo, a pocos días de comenzar ya tienen obras en marchas y espera el tiempo que otorga el año en curso para establecer el comienzo de otras: sigue ampliando calles con ripiado, encara una obra onerosa de desagües con tubos subterráneos y se proyecta la construcción de un SUM y comedores infantiles conforme a afrontar la problemática social que impera y azota a todo el norte santafesino.

“Mi gestión intenta encauzar un proyecto atendiendo ambos frentes”, explica Lorena a nuestro medio, entendiendo que cada obra de un barrio eleva la calidad de vida de sus vecinos y, paralelamente, sin dejar de atender las necesidades personales y sociales que anidan y ejercen demanda como históricamente ha ocurrido y atravesado a su localidad. “Las decisiones deben estar tomadas en los reclamos que se exponen y analizan desde una balanza”, advierte asistida desde el desafío que instruye un comienzo que desandará un largo camino colectivo.

“Se piensa que las obras las piden los sectores más acomodados. Sin embargo uno advierte que en sectores populares y menos acomodados también demandas sus obras además de su respectiva asistencia. Tacuarendí tiene una gran empresa que demanda mano de obra; la puesta en marcha de micro emprendimientos y cooperativas auspiciadas por el estado tiene el objetivo de cumplir con demandas sociales. En principio tenemos pensado llevar adelante distintas obras que cumple con ese objetivo, también ayudará a elevar la calidad de distintos vecinos”, añadió Cardozo.

La actual presidenta inaugura una gestión al frente de su comunidad, al igual que funcionarios de la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional. A principio de la pasada semana fueron todos convocados – autoridades política – por el ministro de Desarrollo Social del gobernador Perotti con quién han tenido una importante reunión desde donde se trazaron líneas específicas conforme a trabajar en cuestiones del área en todo el norte santafesino. “Entendí que se dejarán de lado mezquindades partidarias y entendimos que quieren articular con todo el norte. Hemos quedado a disposición del ministro y de su cartera. Necesitamos atender esas demandas con políticas de la provincia”, señaló.

Por último indicó que en los social se trabajará ampliando horizontes de oportunidades incluyendo a la gente más que con asistencia propiamente dicha. “Estableceremos ambos criterios; nos convence la idea de trabajar sobre oportunidades con la gente. Eso abre horizontes en el tiempo y facilita dignidad a quienes se debe incluir en un proyecto de pueblo”, sentenció Cardozo.

DEJANOS TU COMENTARIO