Tombolini: «Hay que bajar la inflación sin dejar de proteger el empleo y la actividad económica»

El Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, aseguró que los índices de inflación de julio y agosto serán «fuertes» y que esperan que empiecen a descender paulatinamente a partir de septiembre.

El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, adelantó este jueves que se reunirá en los próximos días con empresas, supermercados y mayoristas para alcanzar nuevos acuerdos y reformular el programa Precios Cuidados, al tiempo que remarcó la necesidad de establecer precios de referencia.

«Vamos a juntarnos con las cámaras, hipermercados, distribuidores y bocas de proximidad y ahí vamos a intentar entre todos determinar o reformular el conjunto de compromisos sobre los productos que se ofrecen en la canasta de Precios Cuidados», .

Sostuvo que «el diagnóstico en materia de precios es que los precios dejaron de ser una unidad de información útil para tomar decisiones, hemos perdido referencia de lo que valen las cosas», y agregó que esto es «producto de la inflación y la especulación».

«Tanto para consumo como para inversión los precios son una unidad de información fundamental para que tomemos decisiones», afirmó.

Para recuperar los precios de referencia Tombolini valoró el papel que juega Precios Cuidados «que es una marca conocida que bien vale utilizar este vehículo pero con un modelo nuevo, un relanzamiento que contemple una mecánica de funcionamiento distinta».

«Lo que cambia es la lógica de control por la lógica de verificación, no voy a estar persiguiendo punitivamente a ver quién está cumpliendo el punto y la coma, sino que vamos a establecer un conjunto de acuerdos voluntarios con quienes participan de Precios Cuidados y vamos a intentar verificar quiebres de stock», remarcó y destacó que espera con los consumidores, con sus celulares se conviertan en actores clave de esta nueva etapa para garantizar el éxito del programa.

«Necesitamos que el sueldo le vuelva a ganar la carrera a los precios, que la plata alcance todos los días un poquito más», señaló.

Acerca de la inflación, aseguró que hay que intentar desacelerar esta dinámica que en julio y también en agosto «viene fuerte en materia de precios» para que luego en septiembre comience a desandar un camino descendente. En este sentido destacó que hay que bajar la inflación pero que hay que hacerlo cuidando los empleos y la actividad económica y eso no sucedería con medidas que provoquen una abrupta caída de la inflación.

La inflación «es un auto que viene a 200 km por hora» graficó pero precisó que Argentina tiene los recursos necesarios para ir frenando lentamente esa velocidad. «Julio va a ser un mes fuerte, agosto va a ser un mes complicado y a partir de allí esperamos que empiece a descender la inflación», señaló.

«El objetivo central en un primer momento es que no siga subiendo la inflación y luego que vaya desacelerando mientras protegemos la generación de empleo y la actividad económica», sentenció.

Comentários no Facebook