Rubén Espínola, que presta funciones en el área de comunicaciones de la Armada, aseguró se produjeron tres frecuencias el 15 del noviembre de 2017, día en que desapareció la nave.
La causa del juzgado de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez, que investiga las responsabilidades penales por la desaparición del submarino ARA San Juan, podría tener un giro inesperado después de la declaración del suboficial del área de comunicaciones de la Armada Rubén Darío Espínola.
La jueza Marta Yáñez y Rubén Darío Espínola
Admitió que el teniente de Fragata, Rolando Conci, su superior de la Base Naval de Mar del Plata, lo presionó para que borrara del libro de guardia tres intentos de comunicación que consideraba provenían de la nave que desapareció el 15 de noviembre de 2017 y que se habrían producido tras la supuesta explosión.
Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan
Según relató, el día que desapareció la nave anotó en el libro de partes diarios, de la Estación Auxiliar de la Base Naval Mar del Plata, el registro de los intentos de comunicación que captó y se retiró de su puesto cuando sin saber que no encontraban al ARA San Juan. Después se tomó dos días de franco y volvió a trabajar el 18 de noviembre, cuando decidió registrar formalmente la anotación.
La jueza federal Marta Yáñez ya recibió documentación del submarino
El marino habría manifestado que el 20 de noviembre de 2017, Conci lo presionó para que borrara de los registros sin explicarle los motivos pero que se negó a adulterar el libro de guardia. Dijo además, que algunos de sus superiores enmendaron un acta sobre sus anotaciones y le exigieron que las rectificara.
La última foto conocida hasta ahora de la tripulación completa del ARA San Juan.
Hace unas semanas, Epíndola había declarado una versión diferente ante la Comisión Bicameral del Congreso. Había asegurado que minutos después de las 14 de ese día captó tres intentos de comunicación del submarino, pero como la señal no era clara no insistió en reanudar el enlace.
Oscar Aguad
Luego de esa declaración, la jueza Marta Yáñez hizo lugar al pedido de dos de los abogados querellante, Luis Taglipietra y Sonia Kreischer, para que citara al suboficial a declarar otra vez esta semana.