Vicentín: Las Devaluaciones No Afectaron Las Finanzas De La Empresa

Los tres veedores de Vicentín: Sergio Arelovich, Andrés Shocron y Juan José López Forastier, presentaron un informe sobre en el concurso a horas del cambio de directorio y algunos párrafos serán claves para la continuidad de la causa.

El informe de veeduría al que accedió en exclusiva ReconquistaSF.com.ar hace referencia a la cuestión comercial y financiera de la empresa y asegura que muchas de las cosas que se sostuvieron están exageradas, tergiversadas o simplemente fueron mentira.

Uno de los temas de los que habló la empresa a la hora de hacer referencia a su situación es financiera fueron las devaluaciones que se generaron en el 2019. Pero los veedores desmienten esa situación al dejar claro que si bien las devaluaciones complicaron la situación en pesos de sus deudas también hicieron crecer sus ganancias por las ventas en esa moneda. La diferencia negativa de las devaluaciones solo le representó a la empresa un 4% negativo. Muy bajo para el nivel general de deuda que la empresa reconoce de 52.536 millones de pesos en tal ejercicio.

Durante el ejercicio cerrado en octubre de 2019, las bruscas devaluaciones provocaron una alteración significativa de la traducción a pesos tanto de activos como de pasivos monetarios.

Por tal razón, en dicho balance se registraron pérdidas y ganancias por diferencias de cambio.

La síntesis del balance de sumas y saldos al 31/10/2019 (no auditado) dice lo siguiente, cifras expresadas en millones de pesos corrientes:

“El impacto negativo de las devaluaciones habría tenido una incidencia marginal respecto de la pérdida de 52.536 millones de pesos en tal ejercicio. La pérdida cambiaria apenas explicaría menos del 4% de la pérdida contable”.

La pregunta inmediata es cómo influyó en la situación de la empresa el curso de las devaluaciones ocurridas entre el 1º de noviembre de 2019 y el 31 de enero de 2020.

Nuevamente y con fuente en el balance de sumas y saldos, la situación emergente en esos tres meses transcurridos se resume en el siguiente cuadro, también expresado en millones de pesos corrientes:

“Por lo tanto debiera descartarse el capítulo cambiario para entender el deterioro esgrimido por la empresa en la presentación del concurso, sin descartar que pérdidas de naturaleza cambiaria hubieren sido registradas bajo otros conceptos”, aseguran los veedores tirando por el suelo parte del argumento de Vicentín a la hora de culpar a la victoria de Alberto Fernández a su situación financiera

DEJANOS TU COMENTARIO