Según explico el delegado gremial de la comuna de Villa Ana, Pedro Méndez, entre amenazas de renuncia, aconsejando que “se evite el paro”, afirmó que la charla con el presidente de comuna Catalino Coman se le transmitió que «piensa echar entre 5 y 8 trabajadores». “El tiene el aval del Municipio y Comuna de echar gente” aseguró Méndez en tanto aconsejó que se “espere hasta diciembre”, Mientras el personal se preguntaba “hasta cuándo se va tolerar los atropellos, amenazas y falta de palabra” de quien alega falta de presupuesto en tanto sigue nombrando gente de su entorno haciendo abuso de poder no cumpliendo con paritarias”.
Tras la decisión del pago en un alto porcentaje en negro con que se liquidaron los salarios del mes setiembre a los empleados de la comuna de Villa Ana se tensaron las tensiones y en la mañana de este lunes se realizó una asamblea con los trabajadores. Pedro Méndez, delegado gremial, aconsejó “no ir al paro” y “no ser tan duro”, dado que, según explicó, el presidente de Comuna le informó que Municipios Y Comuna le dio el aval para “echar gente a quien quiera en el número que él decida”.
“Él me dijo – Catalino Coman – que si no aceptan las condiciones va a llamar uno por uno a su oficina y que tiene facultades de echar gente. Tiene pensado echar entre 5 y 8 personas y ya tiene los nombres. Nosotros creemos que no es momento para ser tan duro en este momento. Mas bien, esperar hasta diciembre; el prometió que en Diciembre paga todo lo que nos debe”, informó Méndez a la asamblea abierta en el palacio comunal. Las reacciones no se hicieron esperar ante los presentes.
De los concurrentes, ninguno se pronunció a favor de la propuesta escuchada y los tonos de reclamos subieron al unísonos conforme avanzaba la reunión gremial: ¿Y qué tenemos que hacer para parar estos abusos y el no cumplimiento de su palabra. Alega mucho personal comunal pero él sigue nombrando gente. Además, cuando asumió sabia de esta situación y las amenazas de echar gente está todos los días. Estamos arto de este destrato”, fueron algunas de las expresiones escuchadas y dirigidas a Méndez en la asamblea gremial.
Ante tales pronunciamientos en la que no se escuchó “una sola moción por evitar el paro”, Méndez, amenazó “con renunciar” dado su estado de salud e indicó que la discusión y los conflictos “lo ponen nervioso” y “se le sube la presión”. A lo que le respondieron que “si defender los derechos de los trabajadores” afecta a su salud, “debería renunciar y permitir que el gremio lo conduzca alguien que tome decisiones que la situación reclama y amerita”.
Se presume que en la mañana de este lunes se llamaba a una votación a mano alzada la decisión hubiera sido unánime en favor del paro, no obstante, Méndez aconsejo “esperar al Gremio” – ASOEM – quien mañana se hará presente Villa Ana conforme deberá decidir en forma conjunta con los afiliados que postura toma frente a una realidad que según la situación de los trabajadores y el trato que reciben de Comán, ya no da para más.