Desde la era Comán – presidente de comuna de Villa Ana – la usurpación oficial de terrenos pertenecientes a la comuna se ha convirtió en una cotidiana moneda de recibir y cobrar favores políticos. No obstante a familias que necesitas de espacios y viviendas se lo amenaza con echarlos o anular se sesiones otorgadas en gobierno anteriores. Rocío Belén es una niña de un año y medio que nació con serios problemas neuronales considerada por la medicina como una discapacitada. Un informe médico social del Hospital Alassia obliga a la comuna a dotar a la familia de mínimas condiciones saludable para vivir. Catalino Comán se niega a asistirlo y pretendió quitar el documento a la familia que la habilita a ser poseedor de un terreno que hoy lo utiliza un puntero político como depósito de materiales – Corralón -.
Las denuncias se multiplican conforme se multiplican las irregularidades y los aprietes. Varios terrenos que se saben comunales, repentinamente, comenzaron a ser poblados por vecinos que jamás acreditaron documentación alguna y mucho menos sesiones dispuesta por el ejecutivo comunal. A tal punto que, de palabra, fueron cedidos terrenos que ya tiene dueños gestionados y otorgados por Ramón Romano o Daniel Rodríguez. Tal es el caso de una vecina que al ser consultada debió presentar documentación comunal, pago de agrimensura y títulos de escritura a un vecino al que Coman le recomendó que disponga del terreno.
El caso emblemático es el que corresponde a una familia de Villa Ana – por razones obvias nos reservamos su nombre – que ante el fruto de su matrimonio nació una beba cuyo nombre se la identifica como Rocío Belén (1 año y medio de vida), con problemas neurológicos que le acarrea serios inconvenientes en su maduración psicológica y física y problemas de motricidad que conllevan a un cuidado extremo por parte de sus padres y entorno. Fue atendida en el Hospital de la capital santafesina Orlando Allassia en setiembre de 2017, donde se le extendió documentos tras evaluarse su delicada situación que su padre debió presentarlo a la comuna conforme obliga al ente oficial a dotarlo de una vivienda garantizando mínimas comodidades albergada por una sanidad aceptable.
El padre presentó el documento de sesión que el presidente de comuna mandato cumplido, Ramón Romano, le cedió a su tía. Recibiendo el favor de ella para establecer su vivienda fue a reclamar a Comán sus derechos atendiendo la particular circunstancia que atraviesa su hija. Comán no solo le negó apoyo sino que intentó quietarle el papel de sesión. Luego de dimes y diretes, el mismo presidente de comuna le ofreció otro terreno para que se asiente con su familia. El padre acepto no sin una inesperada sorpresa que pudo despejar a los pocos días: Ese terreno ya tiene dueño. Lo triste de su desesperación es que el terreno que su tía acredita como dueña y facilitado a él está siendo utilizado por un puntero político de Comán que lo llenó de arena y piedra, cual depósito de su negocio – Corralón y materiales de construcción -.
Desde la gestión Comán se ha despertado un verdadero infierno de codicia y oportunismos de vecinos que gozando del favor del presidente de Comunal comienzan a asentarse sobre terrenos públicos sin documentación e incluso, usurpando aquellos terrenos que fueron cedidos en gestiones anteriores y sus legítimos dueños acreditan documental y traslación de dominio.