Villa Ana Va Al Paro El Día Viernes 12

En la mañana del martes, personal dependiente de la Comuna de Villa Ana al recibir a directivos de ASOEM decretaron un paro por 24 horas a partir del día viernes 12 del corriente. La moción tuvo un alto grado de apoyo – 26 de 30 –. El no cumplimiento en el pago de aumentos paritarios, pago de un alto porcentaje en negro correspondiente al mes de setiembre, amenazas reiteradas de echar gente, persecución ideológica y maltrato al personal son algunos de los motivos que desembocaron en la decisión.

Desde el primer día asumido por Catalino Comán en la Comuna de Villa Ana comenzó una cacería sobre el personal activo del organismo oficial sacando gente administrativa y calificada a barrer las calles y destinándola a actividades de menor complejidad. Gente con vasta trayectoria en el orden administrativo hoy barre las calles, junta hojas y cuida el cementerio comunal. E incluso, en varias oportunidades fueron suspendidos por Comán con argumentos falaces aplicando decisiones arbitrarias y persecutorias. Desde el primer día fue acondicionando una coyuntura conforme le permitieran culminar con despidos masivos sin tener que enfrentar cepos judiciales sin más.

La gestión, según comentan cercanos, arribando al mes de diciembre del año en curso, deberían haber estado preparada las condiciones para echar no menos de 12 empleados comunales. Acciones gremiales y algún sector de la prensa que alertó sobre la miserable maniobra mitigó los impactos y permitió que el personal dejara sus miedos atrás y decidiera reemplazarlo por decisiones activas en defensa de su salario, de cada puesto de trabajo y de su dignidad. A la par que Catalino Comán aduce falta de presupuesto y exceso de personal comunal, él ya tiene nombrado otras 10 personas de su entorno en carácter de eventual o contratado. Es claro que su proyecto en nada tiene que ver con salvaguardar las finanzas de las arcas comunales: Está siendo presionado por su propia gente en cumplir con sus promesas de campaña. Nombrar gente de su palo al costo de echar a los que están trabajando como personal activo fue desde el primer momento su estrategia política.

Ante el arrastre de varios conflictos que impulsa Comán con gran parte del personal comunal, el jueves último convino con directivo de ASOEM – Villa Ocampo – pagar en término y en forma los salarios correspondientes al mes de setiembre y acordar una forma de pago para diciembre correspondiente a lo adeudado al personal en conceptos de lo que les debe de paritarias y cláusula gatillo. El día viernes siguiente, el mismo Comán decide pagar $ 9.600 en blanco y el resto abonarlo en negro bajo la tipificación de Asistencia Social, hecho que terminó de indignar a todo el personal comunal. En momento en que se pagaba la cifra en Negro, Comán no apareció por la Comuna dejando sus instrucciones a sus súbditos y correveidiles.

En la mañana del martes 9 en la propia Comuna de Villa Ana ante la presencia de ASOEM – Villa Ocampo – el 90 % del personal decidió ir a un paro por 24 horas bajo el repudio del accionar del presidente de Comuna. Comán va a enfrentar el primer paro de su gestión bajo consignas que desde el comienzo de su mandato demostró desprecio por la gente, conducción irrespetuosa, persecución ideológica, amenazas recurrentes y reiteradas y manejo arbitrario de los dineros públicos destinados al pago de salario de todo el personal de planta.

Comentários no Facebook