Villa Ocampo: Leer… Un Camino Mágico

La Secretaría de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Villa Ocampo, junto al programa “Recreación y Tiempo Libre”, invita a todos los niños en edad escolar a participar de la convocatoria “Leer… Un camino mágico”.

La misma consiste en escribir en un papel una frase o expresión del libro que están leyendo actualmente, junto a sus nombres completos y un número de celular para poder contactarlos. Lo deben entregar en Mesa de Entrada del Palacio Municipal o en la Biblioteca Pública “Brigadier Estanislao López” de la Casa de la Cultura.

Entre todos los trabajos que se reciban se sortearán libros durante el desarrollo del 1º Encuentro Ocampense de las Artes, a llevarse a cabo el miércoles 29 de noviembre, desde las 18:00 Hs. en el Paseo de la Amistad (Plaza Belgrano).

SE REALIZA HOY EL TALLER Y CONVERSATORIO “PROPUESTAS PARA UNA GASTORNOMÍA CON IDENTIDAD LOCAL”

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo y la Fundación “Aves Argentinas” invitan al taller y conversatorio “Propuestas para una gastronomía con identidad local”, que se va a llevar a cabo hoy jueves 16 de noviembre, a partir de las 15:00 Hs. en el Salón “30 de Noviembre” del Palacio Municipal.

Está destinado a productores de alimentos y bebidas, cocineros, pasteleros, prestadores de servicios turísticos y emprendedores interesados en el rubro, donde se dará continuidad a los conceptos trabajados en el taller anterior realizado en el mes de septiembre; y tiene como objetivo discutir estrategias colectivas para el desarrollo de propuestas gastronómicas que incluyan producción e identidad local, sumado a la consolidación de un destino ecoturístico en torno al Jaaukanigás.

ESTE VIERNES: RECITAL EN VIVO DE “LOS FORAJIDOS DEL SHERIFF”

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo invita al recital en vivo que brindará en el patio-jardín de la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Oriz” la banda “Los Forajidos del Sheriff”, liderada por el ocampense Emiliano Beltré, este viernes 17 de noviembre, a partir de las 21:00 Hs. con acceso libre y gratuito, en adhesión al 145º Aniversario de la Fundación de la Ciudad.

PLAN DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL DENGUE

En el marco del plan de prevención para evitar la propagación del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito “Aedes Aegypti”, como el zika y la chikungunya, las Secretarías de Desarrollo Social y de Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Ocampo recomiendan a la comunidad mantener las medidas de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos.

Se aconseja:

Tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua.
Colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas.
Tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua.
Mantener limpias las canaletas y desagües.
Cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.
Eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas.
Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación cuando no se las utilice.
Comprometernos a eliminar al mosquito en sus distintos estadios de crecimiento, es la principal barrera para frenar al dengue; ya que se cría en recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas.

Para protegerse de las picaduras es importante usar, en lo posible, ropa clara cuando estamos al aire libre; y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) aplicándolo tanto en la piel como en la ropa.

Es fundamental tener presente que no se trata de una enfermedad de la pobreza, de la suciedad o de algún sector en particular; el mosquito puede ubicarse en cualquier lugar de la ciudad o el campo, por ello la principal forma de atacarlo sigue siendo eliminar las posibilidades de alojamiento del mosquitos para la colocación de huevos. Eso podremos lograrlo si apelamos a nuestra solidaridad, trabajando todos juntos en pos de la prevención colectiva.

RECORRIDA NOCTURNA POR EL CEMENTERIO DE ISLETA CENTRO

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo invita a participar de una nueva recorrida nocturna por el Cementerio de Isleta Centro, en el marco del programa de actividades por 145º Aniversario de la Ciudad, que se llevará a cabo el lunes 27 de noviembre a partir de las 20:30 Hs.

Propuesta coordinada desde el Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret” para hacer conocer la historia ocampense desde otro punto de vista; entender y respetar el significado del lugar; valorar su arquitectura y arte funerario como patrimonio de la comunidad; y concientizar sobre la preservación y el cuidado de un espacio público con profundo contenido espiritual, histórico y cultural.

Está abierta la inscripción en forma gratuita, para mayores de 16 años (cupo limitado), en la Biblioteca Pública Municipal “Brigadier Estanislao López”, calle Tibaldo 1240; Tel. 467297; Cel. 3482 671488.

CONCURSO LITERARIO “MUJER JAAUKANIGÁS”

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, en el marco de la próxima edición de la Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”, convoca a escritores mayores de 16 años a participar de un Concurso Literario de poesías y cuentos cortos sobre el tema: “Mujer Jaaukanigás”.

Los escritos serán de estilo libre (relatos, vivencias, anécdotas, personajes, mitos, costumbres, etc.); y el plazo máximo de presentación de las obras es hasta el viernes 19 de enero inclusive.

Los mejores trabajos seleccionados por el jurado serán premiados durante el desarrollo de la 11º Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”.

Para conocer bases u obtener mayor información, concurrir a la Biblioteca Pública Municipal “Brigadier Estanislao López”; calle Tibaldo 1240; Tel. (03482) 467297; Cel. 3482 671488; Email: brigadierestanislaolopezbiblio@gmail.com

FERIA DE EMPRENDEDORES EN LOS EVENTOS DEL 145º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

La Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que está abierta la inscripción para participar de la Feria de Emprendedores que se llevará a cabo en los eventos del 145º Aniversario de la Ciudad, los días 29 y 30 de noviembre en el Paseo de la Amistad (Plaza Belgrano) y el sábado 2 de diciembre en Av. San Martín y Belgrano.

Para mayor información e inscripción, concurrir a la Oficina de Producción, ubicada en planta alta del Palacio Municipal en el horario de 7:00 a 13:00.

PROGRAMA CONMEMORATIVO AL 145º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE VILLA OCAMPO

El intendente Enrique Paduán invita a participar de los eventos programados para conmemorar el 145º Aniversario de la Fundación de Villa Ocampo:

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE

15:00 Hs. Taller y conversatorio “Propuestas para una gastronomía con identidad local” en el Salón “30 de Noviembre” del Palacio Municipal.
VIERNES 17 DE NOVIEMBRE

21:00 Hs. Recital en vivo de “Los Forajidos del Sheriff”, la banda del ocampense Emiliano Beltré, en el patio-jardín de la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”.
JUEVES 23 DE NOVIEMBRE

20:30 Hs. Encuentro de escritores con la presentación de los libros “Versos para compartir” y “Versos en libertad” de Fabiana Piceda, organizado por el grupo VOCES (Villa Ocampo Escribe) en el patio-jardín de la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”.
SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE

19:00 Hs. “MotoAsado 2023” con show acrobático, bandas en vivo y otras atracciones en Av. San Martín, entre 9 de Julio y Tibaldo, organizado por el Grupo MotoAsado Villa Ocampo.
DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE

9:30 Hs. “Gran Festival de Jineteada y Montas Especiales” con la coordinación a cargo de Lucas Pezz y Williams Wirth, en el predio de Campo Pezz (Ruta Provincial 32 y Camino Rural 18).
10:00 Hs. Encuentro de camaradería y almuerzo del MotoAsado 2023 en el Aero Club Villa Ocampo.
19:00 Hs. La Noche del Museo con exposición de autos antiguos y medios de movilidad de época; muestra fotográfica “La Ciudad de los Muertos”; muestra fotográfica “Villa Ana, antes y ahora” de Emilce Cáceres; muestra itinerante “Argentina tierra de inmigrantes” del Museo de Inmigrantes de la Dirección Nacional de Migraciones; muestra de Museo Histórico y Religioso “Fray Ermete Constanzi” de San Antonio de Obligado” y muestra “A 40 años de democracia, Roberto Mejías” en el Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret”.
LUNES 27 DE NOVIEMBRE

20:30 Hs. Recorrida nocturna por el Cementerio de Isleta Centro, organizada por el Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret”.
MARTES 28 DE NOVIEMBRE

20:30 Hs. Entrega de reconocimientos “En Vida Hermano, En Vida” a los integrantes de mayor edad de la familia Masín, al cumplirse el centenario de su llegada a Villa Ocampo; intervención artística “Rutina Campestre”; presentación de la obra teatral “Abuela Gringa” de Ana Rosa Paduán junto Milagro Rivero, en el patio-jardín de la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”.
MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE

10:00 Hs. Inauguración del Área de Servicios de la Ciudad, sobre Av. Ermete Constanzi (Ruta Nacional 11).
10:30 Hs. Inauguración de dos nuevas cuadras de pavimento en el Barrio Ocampo Samanés.
18:00 Hs. “1º Encuentro Ocampense de las Artes” en adhesión al Día Internacional de la Ciudad Educadora, en el Paseo de la Amistad (Plaza Belgrano).
JUEVES 30 DE NOVIEMBRE – 145º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

9:00 Hs. Desayuno de autoridades e invitados especiales con un grupo de descendientes del fundador Manuel Ocampo Samanés en el Salón “30 de Noviembre” del Palacio Municipal.
10:30 Hs. Inauguración y bendición del nuevo Mausoleo del Fundador en el Cementerio Municipal.
18:00 Hs. “Fiesta de los Pueblos” organizada por el Ente Cultural Santafesino en el Paseo de la Amistad (Plaza Belgrano).
20:00 Hs. Misa en Acción de Gracias por el 145º Aniversario de la Ciudad en el Templo Parroquial.
21:00 Hs. Acto oficial con entrega de Banderas de la Democracia a los establecimientos educativos de la ciudad; Reconocimientos al Mérito Juvenil; Menciones “Manuel Ocampo Samanés” y mensaje del intendente Enrique Paduán en el Paseo de la Amistad (Plaza Belgrano).
VIERNES 1º DE DICIEMBRE

20:30 Hs. Presentación del libro “De Amor y otras cosas” del Taller Literario “Escriturarias” en el patio-jardín de la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”.
SÁBADO 2 DE DICIEMBRE

21:00 Hs. “La Fiesta de Todos” show artístico para celebrar los 145 años de Villa Ocampo en Av. San Martín y Belgrano.
LUNES 4 DE DICIEMBRE

10:00 Hs. Homenaje a los doctores Daniel Catalani y Mauricio Esper, en conmemoración del Día del Médico, en el Hospital SAMCO “Dr. Esteban Galmarini”
20:30 Hs. Cierre de los talleres de artes y oficios de la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz” con entrega de certificados en su patio-jardín.
JUEVES 7 DE DICIEMBRE

20:00 Hs. Misa en Acción de Gracias por las nuevas autoridades de la ciudad
21:00 Hs. Acto de asunción del nuevo intendente municipal Cristian Marega y su equipo de gestión en el Paseo de la Amistad (Plaza Belgrano).
22:00 Hs. Encendido del Árbol de Navidad en el Paseo de la Amistad (Plaza Belgrano).

CON EL “1º ENCUENTRO OCAMPENSE DE LAS ARTES”, VILLA OCAMPO CELEBRARÁ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA CIUDAD EDUCADORA 2023

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que el miércoles 29 de noviembre, en el marco de los festejos por el 145º Aniversario de la Fundación de Villa Ocampo, se llevará a cabo a partir de las 18:00 Hs. en el Paseo de la Amistad (Plaza Belgrano) el 1º Encuentro Ocampense de las Artes, como evento celebratorio del Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023, que este año tiene como lema: “La cultura fuente de creación y aprendizajes en la Ciudad Educadora”.

Para ello, se invita a presentar sus producciones artísticas, de cualquier disciplina, a todas las escuelas, talleres de arte, instituciones culturales, grupos y artistas independientes que quieran sumarse a esta propuesta de hacer una gran feria popular del arte ocampense.

Los interesados deberán tomar contacto con la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”, calle Tibaldo 1240; Tel. 466682; Whatsapp 3482 618793.

Villa Ocampo y todas las ciudades que integran la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) fomentan el acceso a la cultura, asegurando la igualdad de oportunidades en su disfrute; reconociendo las diferentes culturas y manifestaciones culturales presentes en el territorio, propiciando una educación artística de calidad, que permita el desarrollo personal y colectivo. En nuestras ciudades, la cultura y el arte constituyen una importante vía de inclusión social y de empoderamiento.

Con este evento se busca movilizar a todos los agentes culturales de las ciudades educadoras en una celebración dinámica y participativa que promueva el diálogo y sirva para dar a conocer las oportunidades artísticas que el municipio ofrece y contribuir a la generación de nuevas sinergias y aprendizajes.

El Principio 4 de la Carta de Ciudades Educadoras, a la que la Municipalidad de Villa Ocampo adhirió en el año 2021, establece: “La ciudad educadora promoverá el derecho a la cultura y la participación de todas las personas y, en especial, de aquellos colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, en la vida cultural de la ciudad como vía de inclusión, de fomento del sentimiento de pertenencia y de buena convivencia. Además del disfrute de los bienes culturales, esta participación cultural incluirá la contribución que toda la ciudadanía puede realizar a una cultura viva y cambiante y la implicación ciudadana en la gestión de equipamientos e iniciativas culturales. A su vez, la ciudad educadora estimulará la educación artística, la creatividad y la innovación, fomentando y apoyando iniciativas culturales, tanto de vanguardia como de cultura popular, como medio de desarrollo personal, social, cultural y económico”.

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO VILLA OCAMPO SERÁ SEDE DE LA “FIESTA DE LOS PUEBLOS”

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que en el marco del 145º Aniversario de la Fundación de la Ciudad y el 15º Aniversario del Ente Cultural Santafesino, por segundo año consecutivo nuestra ciudad será una de las sedes de la “Fiesta de los Pueblos”, el jueves 30 de noviembre, a las 18:00 Hs. en el Paseo de la Amistad (Plaza Belgrano).

A través de este evento, el Ente Cultural Santafesino reconocerá la labor de los distintos participantes activos durante el año 2023 dentro de la red que agrupa a municipios, comunas y entes culturales de toda la provincia.

Con la realización de tres jornadas en distintos puntos del territorio santafesino, el Equipo Directivo del Ente Cultural se dispone a desarrollar el repaso y distinción a la labor de los distintos actores y sus programas ejecutados durante el corriente año dentro de este trabajo; participativo y pluralista integrado por más de 140 comunidades santafesinas.

La “Fiesta de los Pueblos” es el encuentro de la cultura santafesina gestada desde el interior, la cual tiene como objetivo primordial, difundir y promover el quehacer cultural de los pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe, permitiendo la entrega de las producciones y reconocimientos de los distintos programas culturales, entre los que se destacan: “De Pueblo en Pueblo”, “Clave de Cuento”, “Hacelo Corto”, ”Campeones”, “FOR Estar”, “Torneo Provincial de Bolitas”, “Compartiendo Cultura”, “Arte en Pelotas”, “COOLtura”, “Forma y Color”, “Premio Provincial Julio Migno”, “Faros de Campo”, “Pkata y Canta”; entre otros.

Las sedes para esta nueva edición de la “Fiesta de los Pueblos 2023” serán:

Lunes 27 de noviembre: Santa Isabel (Usina III)
Martes 28 de noviembre: San Martin de las Escobas (Usinas I, II, IV, V y VI)
Jueves 30 de noviembre: Villa Ocampo (Usina VII)
Espectáculos, muestras y la presencia de representantes culturales santafesinos dirán presentes para el desarrollo de un cierre de año que quedará marcado en las matrices de este espacio cultural, cooperativo, pluralista, santafesino y federal.

INVITACIÓN ESPECIAL PARA QUIENES CUMPLEN AÑOS EL 30 DE NOVIEMBRE NACIDOS EN VILLA OCAMPO

El Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret” convoca a quienes cumplen años el 30 de noviembre, nacidos en Villa Ocampo, para que se inscriban en la Biblioteca Pública “Brigadier Estanislao López” de la Casa de la Cultura, en calle Tibaldo 1240, Tel. 467297, Whatsapp 3482 671488, con el fin de invitarlos especialmente a compartir un original reconocimiento con motivo de celebrarse ese día el 145º Aniversario de la Fundación de la Ciudad.

Comentários no Facebook