Volvió el calor intenso: de cuánto serán las temperaturas y hasta cuándo durará

Desde el SMN estimaron que las temperaturas máximas no sólo serán elevadas, sino también las temperaturas mínimas para los próximos días.

El calor intenso volvió a gran parte del país y las temperaturas superarán estos días los 35 grados, llegando incluso a 40 grados, en las provincias del norte de la Patagonia y sectores del centro y norte de Argentina, una situación que se extenderá hasta el martes de la semana próxima, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«Se esperan temperaturas altas o extremas, algunas ciudades incluso puede que tengan una ola de calor si se dan los requisitos. En todo el norte, centro y gran parte de la Patagonia va a haber temperaturas máximas muy elevadas»,.

La especialista detalló que «estas situaciones son clásicas de los períodos cálidos del verano», y dijo que «ocurren porque lo que predomina son las altas presiones que favorecen el ingreso de una masa de aire muy cálida del norte de la Argentina».

«Son vientos del norte, que predominarán durante varios días, y ya están avanzando», precisó a Télam. Este fenómeno se da porque el viento del norte «estará acompañado de cielo despejado, sin precipitaciones, lo cual genera condiciones para que las temperaturas se disparen», añadió.

«Como vamos a tener temperaturas muy altas durante varios días, no es descabellado pensar que se rompan récords; en enero se dan las temperaturas más altas en todas las ciudades», alertó.»Hoy es el primer día de calor extremo. Por ahora el país se mantiene en alerta verde y algunas zonas en amarillo pero podrían aparecer alertas naranja y rojo en algunos lugares», advirtió Fernández.

Fernández aseguró que no sólo las temperaturas máximas serán elevadas, sino también las temperaturas mínimas para los próximos días, por lo que se prevén noches calurosas.

«Las temperaturas mínimas, las nocturnas, van a ser muy altas, superando los 20 grados, esto hace que sean noches muy cálidas», explicó. Este registro de temperaturas extremas podría ir finalizando para el martes de la semana próxima, según los pronósticos del SMN.

«Va a durar hasta el martes de la semana ya que se espera que una masa de aire más templada, va a haber más nubosidad y un descenso de temperaturas. Vamos a dejar de tener de tener temperaturas de 40 grados», concluyó la meteoróloga.

EL CALOR INTENSO DIRÁ PRESENTE EN CASI TODO EL PAÍS

El SMN informó en su pronóstico extendido que la ciudad patagónica de Choele Choel alcanzará el sábado los 40 grados y Viedma llegará a 38.

En la zona centro, la ciudad de Cruz del Eje, en el norte de Córdoba, también tocará los 40 grados el sábado.

En tanto, en el norte del país, se prevén una temperatura de 40 grados para la localidad salteña de Rivadavia y la santiagueña de Monte Quemado.

CÓMO SÓN LOS EFECTOS DE CADA ALERTA DEL SMN

En la alerta naranja el efecto es moderado a alto en la salud y las temperaturas pueden ser muy peligrosas para los grupos de riesgo, mientras que en el caso del alerta roja el efecto es alto a extremo en la salud y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Comentários no Facebook