Zafra Las Toscas. La Única Que Puso Plata Fue La Municipalidad

En la mañana de este lunes se reunieron trabajadores de ingenio azucarero de la ciudad de Las Toscas sumando al Senador Orfilio Marcón, Secretario de Trabajo de la provincia – Leonardo Panozzo – ante la recepción del intendente Leandro Chamorro. Solicitaron ayuda social a la provincia, un kid de útiles para hijos escolares y plantearon la necesidad de estructurar una mesa de trabajo con actores de la cuenca dado que nadie avizora la posibilidad de hacer zafra en el presente año. “La provincia debe responder con un proyecto. Hasta ahora la única que la puso es la municipalidad de Las Toscas”, señalaron los obreros.

Lejos estamos de planificar una zafra azucarera en el norte provincial. Una reunión casi de apuros y ante la presión de cortes esporádicos de ruta de unos 40 trabajadores pertenecientes al ingenio azucarero de la ciudad de Las Toscas, permitió que autoridades ministeriales, Leonardo Panozzo, – Trabajo – se hagan presentes en el palacio municipal de la ciudad de Las Toscas y recibido por quien gestionó el encuentro el fin de semana pasado. Aunque los vigentes solicitaron ayuda inmediata a su desesperante situación económica, trabajadores explicaron que lo que más les preocupa es la situación del ingenio cuyo dueño navega en el ostracismo absoluto llenando de gente la planta industrial que ofician de guardaespaldas con armas de fuego en la mano que impide toda posible contacto con Del Fabro, dueño del bien industrial.

Fue recurrente ante la respuesta de Panozzo quién garantizó que desde la provincia santafesina bajarán subsidios en carácter de extraordinario para cubrir una decisión política del gobierno de la nación que bajó la mayoría de los planes condenando a la miseria a 200 trabajadores azucareros, los dichos de quienes reclamaban asistencia en el reclamo de que se garantice fuentes laborales y estabilidad en la cuenca cañera santafesina fue el solicitar que ms fuerte de escuchó. Chamorro prometió trabajo político, gestión e infraestructura destinada a abrir puertas con la que se deberá avanzar conforme a lograr lo que hasta el momento parece inevitable. Promesas incumplidas desde el ministerio de Producción de ayuda económica en el 2018 inquietó a un momento de tensión cuando Leandro Chamorro sostuvo que “ya está cansado de falta de respuestas y falta de políticas”. “Todos estamos cansado de que nos mientan, incluso, de políticos que también me mienten a mí”, acusó de manera deliberada.

En la reunión de la mañana del lunes en el palacio municipal se garantizó ante el compromiso del Panozzo de gestionar y bajar fondos conforme a sostener a quienes quedaron fuera del programa Intercosecha aunque no se definieron montos ni cantidad de meses. Al segundo pedido de reclamar por un kid de útiles escolares para los trabajadores fue orientado al Senador Marcón, quien solicitó una nomina completa de las familias y constitución familiar indicando que “se los asistirá debidamente” en plazo inferior al tiempo del comienzo del año lectivo.

OXÍMOROS Y ALGO MÁS

Los trabajadores presentes indicaron a modo de reclamo ante las autoridades provinciales políticas que garanticen fuentes de trabajo recordando que el año pasado, la única que puso dineros y destino esfuerzos al fortalecimiento de la cuenca fue la municipalidad – $ 7.000.000 – sumado a que hoy viven una situación extrema en su economía familiar. El Secretario de Trabajo, Panozzo, explicó que él representa al ministerio de trabajo cuyo objetivo está lejos de entregar subsidios a trabajadores, situación que la definición como una “flagrante contradicción”.

Trabajadores siendo el último eslabón de la cadena que conforma la actividad cañera, solicitaron la creación de una mesa de trabajo destinada a articular acción, políticas y compromisos desde donde entienden que será el último intento por generar soluciones a una actividad productiva agroindustrial que está al borde de su definitiva desaparición.

Comentários no Facebook